Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, está a la expectativa de las decisiones en política exterior y comercial que tome el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se posesiona el 20 de enero próximo.

¿Hubo problemas con las primeras exportaciones a la Unión Europea?
Había una cláusula dentro del acuerdo que permitía una transitoriedad. La pregunta era qué pasaba con lo que se embarcaba el 14 o el 26 de diciembre y llegaba el 1 o el 2 de enero: ya llegaron con la preferencia arancelaria. Es importante destacar el trabajo del Ministerio, de Senae y otras instituciones para tener listos los formularios que se requerían (EUR1). Estamos monitoreando a todos los sectores exportadores por si hay algún inconveniente.

¿Cuál es la expectativa en cuanto a exportaciones a ese bloque en este año?
Los exportadores hablan de unos 300 millones de dólares de incremento. Ojalá. Yo digo que la proyección es ilimitada porque solo el hecho de tener mayor competitividad en el tema bananero por los precios hace evidente que tendremos más ingresos.

Aunque no es tema de su área, ¿se prevén acercamientos diplomáticos para que se elimine la visa para entrar a la UE?
No es de mi área, pero sí es un tema de interés para mí. El visado fue solicitado hace dos años cuando Ricardo Patiño era canciller... Eso no es parte del acuerdo, pero es una buena oportunidad. Colombia y Perú lo hicieron. He hablado con el canciller actual y el director del Registro Civil para impulsar las solicitudes. La UE tiene muchos problemas migratorios por razones que se conocen, por lo tanto no le han dado un tratamiento preferente. Pero tenemos un acuerdo, y deberíamos reactivar el pedido. E implementar los temas tecnológicos para estar a la altura de lo que nos pidan.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales