Introducción 

El 26 de julio de 2021, se firmó el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) con el fin de facilitar los procesos de exportación por medio de la ruta del exportador. En el presente blog se abordarán los principales puntos de este acuerdo y su influencia en la agilización de trámites aduaneros. 

Desarrollo

El ministro de Comercio Exterior, durante la firma del acuerdo interinstitucional, determinó que existen tres formas de facilitar las exportaciones: 

 

  1. Firma de acuerdos comerciales, permitiendo una apertura comercial inteligente. Ecuador está buscando establecer acuerdos con países como China, Estados Unidos y la Alianza del Pacífico. Así mismo, aquellos que se encuentran vigentes con la Unión Europea, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio, permitieron que durante la pandemia por el Covid-19, las exportaciones crecieron un 11%, impidiendo una caída de la economía ecuatoriana. 
  2. Fomento de inversiones extranjeras. Son los contratos con el sector privado lo que permitirá dinamizar sectores estratégicos del país por medio de inversiones 
  3. Agenda interna de competitividad (reducción arancelaria para beneficio de las industrias). Con respecto a este punto, el Comité de Comercio Exterior emitió la Resolución 010-2021, que busca: 
    • Codificar la “Nómina de Productos Sujetos a Controles Previos a la Importación” establecida en el Anexo I de la Resolución 450 del entonces COMEXI publicada en la Edición Especial del Registro Oficial No. 492 de 19 de diciembre de 2008 y sus reformas.
    • Codificar la “Nómina de Subpartidas Arancelarias de Prohibida Importación” o “Lista de Productos de Prohibida Importación”
    • Codificar las subpartidas que están sujetas a Documento de Control Previo para productos importados bajo contingente de conformidad a los compromisos asumidos por el Ecuador en el marco de Acuerdos Comerciales vigentes. 

    Con ello, 1.862 subpartidas arancelarias se eliminan de la nómina de productos sujetos a la presentación de Documentos de Control Previo de Importación (DCP), a fin de facilitar, agilizar y transparentar la gestión de los operadores de comercio. La actualización y reducción de la lista de los bienes sujetos a DCP representa aproximadamente el 40% del total la nómina, lo que beneficia a alrededor 30 mil operadores de comercio, en temas de tramitología y costos adicionales. Por otro lado, quedan sujetos a la presentación de DCP, para todos los regímenes de importación, las siguientes mercancías:

Figura Nº1.

Bienes que requieren de DCP.

9344119265?profile=RESIZE_710x

Nota. Fuente: Comité de Comercio Exterior.

Estos bienes deberán tramitarse y aprobarse antes del embarque con destino al Ecuador, de existir un cambio de régimen a importación a consumo, los permisos de control deberán solicitarse antes del vencimiento del régimen aduanero al cual estén sujetas las mercancías, la falta del documento de control previo impedirá la nacionalización de la mercancía.


Además, recalcó el papel principal de la herramienta “Ruta del Exportador”, misma que facilita la gestión de trámites aduaneros, debido a que se obtiene asesoría por parte del balcón de servicios de ProEcuador; mismos que califican a las empresas de acuerdo a criterios de semaforización que determinan el potencial exportador, a la vez que ayudan a identificar aspectos a mejorar para la internacionalización de productos o servicios.

Figura Nº2.

Simplificación de Trámites.

9344118659?profile=RESIZE_710xFuente: Misterio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Conclusiones

El Ministerio de Comercio Exterior por medio del Comité de Comercio Exterior ha desarrollado políticas públicas en el ámbito aduanero con el fin de reducir los trámites al comercio exterior y dinamizar la economía. Su primer avance ha sido la eliminación de partidas arancelarias de la nómina de productos que requieren presentación de Documentos de Control Previo. Además, ha realizado acuerdos interinstitucionales con las instituciones que entregan estos permisos con el objetivo de agilizar los procesos en aduanas. Así mismo, se ha reactivado la Ruta del Exportador, que permite a los posibles exportadores evaluar su situación actual y prepararse para la internacionalización de sus productos. 

Recomendaciones

Realizar una lectura detallada de la resolución en cuestión con el fin de identificar los productos de interés y conocer si requieren o no de DCP. También, es importante considerar que la resolución en cuestión entrará en vigencia, aproximadamente, en el mes de septiembre. 

Fuentes: 

Comité de Comercio Exterior. (22 de julio de 2021). Resolución 010-2021.  https://bit.ly/3zEL5ke 

El Universo. (27 de julio de 2021). Expertos estadounidenses capacitan a equipo público-privado ecuatoriano y se reactiva la Ruta del Exportador. 

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/expertos-estadounidenses-capacitan-a-equipo-publico-privado-ecuatoriano-y-se-reactiva-la-ruta-del-exportador-nota/ 

La Hora. (06 de enero de 2021). Ecuador comienza el 2021 con tres grandes acuerdos comerciales para apuntalar la recuperación. 

https://lahora.com.ec/noticia/1102337371/ecuador-comienza-2021-con-tres-grandes-acuerdos-comerciales-para-apuntalar-la-recuperacion 

Pro Ecuador. (2021). Ruta del Exportador.  https://www.proecuador.gob.ec/ruta-del-exportador/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales