Microtrafico

Geopolíticamente las fronteras fueron definidas como los espacios territoriales que evidenciaban la fuerza, el poder nacional de un Estado y en ese sentido eran parte integrante de su contextura, junto con el núcleo vital, el espacio de crecimiento y las comunicaciones. Estos espacios también jugaban un rol importante para la protección de la soberanía e integridad nacional.

La lucha para desmantelar a las bandas es intensa. Cada semana, un grupo de agentes en motocicletas sale sorpresivamente a los barrios. Ellos recorren parques, quebradas, puentes, cerros y esteros, para interceptar a los vendedores o también conocidos como ‘brujos’.

Para los agentes de Antinarcóticos, otro de los problemas que incrementa el microtráfico es la permeabilidad de la frontera norte. Los uniformados señalan que las mafias tienen mucha facilidad para pasar los cargamentos de Colombia a Ecuador.

Uno de los últimos impactos más fuertes ocurrió el pasado 18 de agosto. La Policía desar­ticuló una banda de cuatro personas. Todas vendían dosis de cocaína y heroína en el barrio Divino Niño. Los agentes indicaron que cada uno tenía al menos 25 sobres en sus manos.

Informes oficiales indican que detrás de la venta de esta droga están seis organizaciones narcodelictivas. Entre las más grandes: Los Choneros, Latin King, Chone Killer y Los Lagartos. Estas mafias han expandido sus tentáculos en todas las provincias del perfil costanero y parte de la Sierra y Amazonía. La Unidad de Antinarcóticos de la Policía reveló que en el último año el microtráfico creció exponencialmente en el país al punto de estar cerca de duplicarse.

Las estadísticas de la Policía señalan que de enero a septiembre del 2020 en todo el territorio nacional fueron incautadas 7,6 toneladas de droga para tráfico interno. En el mismo lapso de este año, los agentes ya contabilizan 13 toneladas.

Conclusión: La falta de equipo y capacitación, a los agentes de control en las fronteras a causado que estas se vean vulneradas frente a los narcotraficantes, y vean de forma fácil el incumplir la ley, introduciendo así productos sujetos a fiscalización, comenzando así una cadena infinita de delitos aduaneros que perjudican a la economía y sobre todo a la sociedad ecuatoriana.


Recomendación: Implementar métodos especializados para poder mejorar la eficacia y la eficiencia de los controles aduaneros en los diferentes puertos y puntos fronterizos del país, con el fin de poder proteger y hacer cumplir la legislación ecuatoriana, y lograr minimizar el riesgo de una defraudación aduanera.


Autor: Mishell Romero S.


Fuente: LA INTELIGENCIA NACIONAL EN LA PROBLEMÁTICA DE LA FRONTERA NORTE, Crnl sp. Galo Cruz, Obtenido de: https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Academia-de-guerra/article/view/VOL12ART2/html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales