MERCADOS SOSTENIBLES: Uno de los negocios rentables en la actualidad y en el futuro

En la era actual, la preocupación por el medio ambiente y el bienestar social ha alcanzado niveles sin precedentes debido al impacto devastador del consumo irresponsable en la naturaleza. La sostenibilidad se ha convertido en un concepto central en la agenda de organizaciones y líderes mundiales, ya que buscan abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos en el siglo XXI. Este artículo plantea explorar en detalle el significado y la importancia de la existencia de los negocios sostenibles, así como recalcar la ventaja, productividad y rentabilidad actual y futura que tienen la aparición reciente de los mercados sostenibles.

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Sostenibilidad y desarrollo sostenible

Para nadie es un secreto que el impacto provocado por la contaminación ambiental como el efecto invernadero o riesgo al bienestar social son consecuencia del consumo irresponsable de la saciedad. La sostenibilidad es un término que ha tomado mucha importancia dentro de las organizaciones y potencias mundiales en el siglo XXI en vista al daño realizado a la naturaleza.

La sostenibilidad se basa en la armonización de tres principios fundamentales: económico, social y ambiental. Es decir, la sostenibilidad es una propuesta para el desarrollo económico de los países con una perspectiva más comprometida con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. La sostenibilidad abarca conceptos con la viabilidad, soportabilidad y equidad, y pone en práctica el uso controlado y gestionado de los recursos extraídos de la naturaleza.

Junto a la sostenibilidad también aparece el término “Desarrollo Sostenible”, esto conlleva la libertad en procesos de producción para generar oferta que satisfaga las necesidades actuales, pero evitando poner en peligro seriamente las necesidades de las futuras generaciones. Gracias a estos conceptos se han desarrollado estrategias y acuerdo a nivel mundial que apelan a la conservación del medio ambiente.

Nueva demanda y segmentación (aparición de los Mercados Sostenibles)

Las campañas de concientización y sensibilización para el cuidado del medio ambiente en el planeta han estimulado el aumento poblacional en las comunidades que demandan la conservación de la naturaleza. Es así como, en países de todo el mundo y principalmente europeos, las personas comienzan a tener una preferencia por el consumo de productos derivados de la biodiversidad. El crecimiento de esta ideología tiene como consecuencia la creación de un nuevo mercado dentro de la industria internacional denominado “Mercados Sostenible”, en donde participan empresas bajo el modelo de negocio del Biocomercio.

El biocomercio implica adaptar una empresa para hacerla más sostenible. Esto puede implicar la creación de un modelo de negocio completamente nuevo o la modificación de uno existente para abordar de manera innovadora los problemas de sostenibilidad que afectan a sus partes interesadas. El objetivo es obtener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. Para lograr este objetivo es necesario realizar cambios en los diferentes componentes del modelo de negocio.

Los modelos de negocios convencionales han buscado formas de dar cabida a la sostenibilidad, pero a menudo enfrentan dificultades para encontrar soluciones adecuadas, mientras que los modelos de negocios sostenibles toman la ventaja al permitir que las empresas alcancen objetivos de desarrollo sostenible sin comprometer la productividad o la rentabilidad. Estos modelos apuntan a generar valor económico, social y ambiental de manera sustentable y tienen un gran potencial para incorporar principios de sustentabilidad en las operaciones comerciales.

Actualmente se cree que los modelos de negocio del biocomercio tienen una ventaja competitiva cada vez más importante dentro del mercado nivel global. Algunos especialistas sugieren que en el futuro el enfoque del modelo de negocio sostenible podría suplantar al modelo tradicional, de la misma manera que la ventaja competitiva sostenible ha superado a la ventaja competitiva convencional.

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Los mercados sostenibles dan paso a la creación de un nuevo modo de negocios en donde su premisa principal es el cuidado de la diversidad biológica mediante la sostenibilidad. El biocomercio es uno de los negocios del futuro debido a la preocupación que existe en la sociedad con respecto a la conservación de la naturaleza, no cabe duda de que en un futuro se desarrollarán mecanismos que ayuden a convertir los procesos de producción convencionales y contaminantes en procesos limpios y amigables con la naturaleza. Es por que los modelos de negocio de los mercados sostenibles son una inversión rentable a futuro.

 

 

Referencias: 

 

García, O. (s.f.). La unión de los mercados de capitales y el desarrollo sostenible. Instituto Español de Análisis: https://institutodeanalistas.com/la-union-de-los-mercados-de-capitales-y-el-desarrollo-sostenible/

Huesmann, O. (25 de enero de 2023). Alemania: Oportunidades de marcas sostenibles durante la crisis! Linkedin: https://es.linkedin.com/pulse/alemania-oportunidades-de-marcas-sostenibles-durante-la-huesmann

Murillo, C., & Arias, R. (2008). Biocomercio: una alternativa para el desarrollo sostenible. Revista De Ciencias Económicas, 26(1), 74-90. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7157

Pasquín, A. (2023). El upcycling y su modelo de negocio. Comillas: Universidad Pontificia. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/68709

Rivera, Á., Vera, O., & Poveda, A. (2020). Modelo de negocios para la sostenibilidad ambiental, social y económica mediante la comercialización, basada en biocomercio a Singapur. Guayaquil : Universidad Del Pacífico. http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/543

Verdes. (7 de diciembre de 2021). Brambles y CHEP impulsan el camino hacia una cadena de suministro regenerativa. Las empresas verdes: https://lasempresasverdes.com/brambles-y-chep-impulsan-el-camino-hacia-una-cadena-de-suministro-regenerativa/

 

 

Arévalo Albuja Willys Johnson

 

 

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