Mercaderías peligrosas ocultas en el transporte aéreo

9242443253?profile=original

Las cargas declaradas bajo una descripción general pueden contener mercaderías peligrosas que no son evidentes y pueden poner en riesgo la seguridad aérea.

Las mercaderías peligrosas ocultas o no declaradas en equipajes de pasajeros, carga, correo o repuestos para aviones enviados como material de la compañía (COMAT), plantean un riesgo significativo para la seguridad de los vuelos.

Con la evolución y el rápido crecimiento del comercio electrónico, que enlaza a las complejas cadenas de suministro de las corporaciones globales con sus distribuidores individuales y clientes particulares, los riesgos a la seguridad de los vuelos van a estar siempre presentes.

Algunas pistas para identificar el contenido

Las cargas declaradas bajo una descripción general pueden contener mercaderías peligrosas, mismas que no son evidentes. Dichas sustancias o artículos también pueden ser encontradas en el equipaje.

Con el objetivo de evitar que mercaderías peligrosas no declaradas sean embarcadas en una aeronave y que los pasajeros no suban a bordo productos peligrosos no permitidos en sus equipajes, el personal debe solicitar confirmación a los cargadores y pasajeros sobre los contenidos de cualquier elemento de carga o equipaje, donde haya sospechas de que puedan contener mercaderías peligrosas.

Los cargadores y los agentes de carga deben evitar el uso de descripciones generales cuando se declara la carga.

Algunos ejemplos de descripciones generales incluyen:

  • Equipos de camping: estos pueden contener gases inflamables (butano, propano, etc.), líquidos inflamables (querosén, gasolina, etc.), sólidos inflamables (hexamina, fósforos, etc.) u otras sustancias peligrosas.
  • Equipos de buceo: en éstos puede haber cilindros (tales como tanques de buceo, botellas, chalecos, etc.) de gas comprimido (aire, oxígeno, etc.), lámparas de alta intensidad para buceo que pueden generar calor extremadamente alto cuando se operan en el aire. Con el fin de transportarse con seguridad, las lámparas y las baterías deben estar desconectadas.
  • Equipamiento para filmaciones: muchos de estos equipos pueden contener dispositivos pirotécnicos explosivos, generadores que incorporan motores de combustión interna, baterías húmedas, las baterías de litio, combustibles, elementos que producen calor, etc.
  • Piezas de maquinaria: para su manufactura, en muchos casos se utilizan adhesivos, pinturas, selladores, solventes, baterías húmedas y de litio, mercurio, cilindros de gas comprimido o licuado, etc.
  • Cajas de herramientas: en su interior pueden contener explosivos (remaches de potencia), gases comprimidos o aerosoles, gases inflamables (cilindros de butano o antorchas), adhesivos o pinturas inflamables, líquidos corrosivos, baterías de litio, etc.

El Sistema Armonizado Global de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, es quién se encarga de la clasificación de productos químicos por tipos de riesgo y propone elementos de comunicación armonizados para las mercaderías peligrosas, incluidas etiquetas y fichas de datos de seguridad.

Los dos elementos principales del sistema armonizado son, la clasificación de los peligros de los productos químicos de acuerdo con las reglas GHS y la comunicación de los peligros e información preventiva utilizando las hojas de datos de seguridad (MSD), también conocidas como hojas de datos de seguridad de los materiales (MSDS) y etiquetas.

Las etiquetas del sistema GHS también pueden aparecer en los paquetes para comunicar los peligros de este mediante indicaciones estandarizadas de peligro, palabras de advertencia y pictogramas en forma de diamante de acuerdo con la clasificación de ese producto químico o mezcla. También pueden ser necesarios avisos de precaución.

Mientras que algunos pictogramas identifican sustancias que sólo presentan un peligro para el suministro y su utilización, otros pictogramas GHS contienen símbolos que son en gran medida equivalentes a los símbolos que figuran en las etiquetas de riesgo utilizadas en transporte, indicando que los contenidos son mercaderías peligrosas.

Los riesgos del e-commerce

Haciendo una rápida búsqueda en Internet se obtiene una gran variedad de productos químicos, explosivos y baterías disponibles para su compra, muchos de los cuales se ofrecen con el envío incluido desde todos los rincones del mundo. También hay un gran número de sitios web que ofrecen productos falsificados, desde carteras para damas hasta baterías de litio y cigarrillos electrónicos. A pesar de que los productos claramente no son genuinos, la demanda parece estar impulsada por el precio y no por la calidad. Esto plantea un riesgo importante, no sólo para la cadena de transporte, sino también para el usuario final. También indica que la escala del problema es mucho más significativa que la descripta con anterioridad y, sin ninguna duda, va a continuar aumentando año a año.

Conclusión

La formación y el entrenamiento son claves para la concientización en la cadena de transporte, pero también se necesita un esfuerzo más proactivo para detener la ola de mercaderías peligrosas ocultas y no declaradas. La mayoría de las detecciones tienen lugar durante la inspección de seguridad a su arribo a los aeropuertos de partida. O sea que se perdieron muchas oportunidades para detectarlas durante la etapa inicial del tránsito, por parte del remitente, de quién la retira y entrega, del freight forwarder o de los centros de clasificación.

Autor: Luis Enrique Coro

Referencia:

PAMF, (30 de abril de 2020). Mercaderías peligrosas ocultas en el transporte aéreo. Obtenido de http://rm-forwarding.com/2016/04/30/mercaderias-peligrosas-ocultas-transporte-aereo/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales