Menajes de Casa en el Ecuador

Introducción 

Un menaje de casa se conoce como los elementos de uso cotidiano, propios de la morada en la que habita una familia. Estos pueden ser: electrodomésticos, ropa de vestir, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala o dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, juguetes, y hasta un vehículo.

Desarrollo

El Servicio General de Aduana del Ecuador contempla entre sus múltiples funciones los no muy  conocidos menajes de casa. Dentro de este servicio que ofrece el SENAE se encuentran los elementos nuevos o usados, de uso cotidiano de una familia, tales como electrodomésticos, ropa, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, herramientas de uso doméstico y demás elementos propios del lugar donde una persona natural o núcleo familiar habita en forma permanente. Los bienes para ser considerados parte de este patrimonio familiar deben haber sido adquiridos antes del viaje de retorno al Ecuador y deben ser embarcados en el país donde habitó permanentemente los años anteriores al cambio de domicilio al Ecuador.

Dentro de este privilegio que se otorga a la persona migrante ecuatoriana que haya residido por un tiempo mayor a cinco años en el exterior y que sus ingresos al Ecuador no sumen más de 60 días en el último año. Además, este dato debe haber sido comprobado a través del pasaporte y de los registros de movimiento migratorio, en los que se reconozcan las entradas y salidas del viajero hacia y desde el Ecuador.

En cuanto a limitaciones que tiene el migrante retornado podemos decir que las prendas de vestir, calzado y accesorios de uso personal del migrante y su estructura familiar no deberán superar los 200 kg por cada integrante y del mismo modo estos bienes deben guardar relación en talla y cantidad con los integrantes de la familia al momento del embarque de las mercancías. En el caso de que la Aduana encuentre una mayor cantidad en relación a los artículos indicados, se liquidará el exceso como menaje no exento del pago de tributos siempre y cuando las tallas de los excedentes no guarden relación con los integrantes de la familia, se les dará el tratamiento de “mercancía no autorizada para la importación” o mercancía de prohibida importación”.

Resumen

9241890675?profile=original

Recomendaciones

 

  • El Gobierno del Ecuador debería difundir de manera adecuada estos beneficios que tienen los migrantes ecuatorianos, para que ellos finalmente concreten su regreso al país y eviten gastos innecesarios al traer sus pertenencias.
  • Las limitaciones que presentan los menajes de casa deberían contar con mayor flexibilidad, pues muchas veces las familias guardan prendas de sus hijos para las futuras generaciones y como dice el Art. 351 del COPCI la mercancía que no guarde relación en talla con los integrantes de la familia no será aceptada.

 

Conclusiones

  • El SENAE en su página web cuenta con la información oficial a cerca del servicio de menajes de casa que ofrece a los migrantes retornados al Ecuador. Este beneficio contempla los bienes adquiridos antes del viaje de retorno al país que van ser embarcados en el lugar donde habitó permanentemente los años anteriores.
  • Las limitaciones que tiene el migrante retornado podemos en cuanto a prendas de vestir, calzado y accesorios de uso personal del migrante y su estructura familiar no deberán superar los 200 kg por cada integrante y del mismo modo estos bienes deben guardar relación en talla y cantidad con los integrantes de la familia al momento del embarque de las mercancías

Fuente

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales