MENAJE DE CASA CON VEHICULO

MENAJE DE CASA CON VEHICULO

MENAJE DE CASA

Son todos los elementos de uso cotidiano, propios de la morada en la que habita una familia, tales como: electrodomésticos, ropa devestir, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios,enceres de hogar, computadora, adornos, cuadros, vajilla, herramientas de usodoméstico, libros, juguetes etc., que se importe con motivo de cambio dedomicilio permanente, siempre que por su cantidad no se considere destinada alcomercio.  La cantidad de  estos artículos serán en relación al númerode personas que conforman el núcleo familiar que retorne al país o permanezcaen él,  llámese núcleo familiar solamentea conyugue e hijos debidamente comprobados.

v  Para acogerse al beneficio de menaje de casa se deben cumplir los siguientes puntos.

Gozarán de la exención tributaria cuando:

El migrante ecuatoriano haya residido legalmente o no en el exterior, por un lapso no inferior a un año, coningresos al Ecuador que no sumen más de sesenta días (60) en el último año(cuentan todos los días inclusive feriados y descanso obligatorio), el que secontabilizará desde la fecha de ingreso al país con ánimo de residencia.

La persona migrante deberá ingresar al país con su pasaporte o cédula ecuatoriana, caso contrario todoaquel ecuatoriano que haga su ingreso al país con otra nacionalidad y visa deturismo t-3, no se beneficiará de la exoneración de tributos.

El extranjero que cuente con visa de inmigrante, o con visa de no inmigrante siempre que su permanencia enel país sea mayor a un año, para lo cual deberá presentar el contrato detrabajo respectivo. En caso de que la Visa se encontrare en trámite, elinteresado deberá presentar una garantía específica por el 120% de loseventuales tributos como consecuencia de la importación, con una vigenciamáxima de 90 días hábiles.

Arribo del Menaje de casa y equipo de trabajo.- A los ecuatorianosy extranjeros para acogerse a la exención tributaria, el menaje de casa y/oequipo de trabajo deberá arribar dentro del lapso comprendido entre los dosmeses antes y seis meses después de la fecha de arribo con ánimo de permanenciadel beneficiario del menaje de casa.

 Beneficio por más de una vez.-: Para acogerse al beneficio de la exención tributaria de menaje de casa y/oequipo de trabajo por más de una vez, se deberá acreditar una permanencia en elEcuador de al menos cinco años contados desde la presentación de la DeclaraciónAduanera que le permitió exonerarse la vez anterior, con interrupciones(salidas del país) que en total no superen los 150 días calendarios.

Vehículo como parte de menaje de casa

Se considera también parte del menaje de casa hasta un vehículo automotor de uso familiar, de un valor Ex Work (EXW) de hasta USD$20.000 y con un cilindraje no mayor a tres mil centímetros cúbicos, siempreque su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro (4) años incluido elmismo de la importación, es decir contando el año en que se realiza el embarquehacia el Ecuador.

El año de fabricación del vehículo se lo verificará directamente en el motor del vehículo y si el vehículo automotor no cumple conlas especificaciones arriba establecidas pierde el beneficio de la exoneraciónde tributos como parte del menaje de casa y si es usado se autoriza elreembarque al lugar de origen.

Para poder importar el vehículo automotor como menaje de casa, este debe haber sido embarcado conjuntamente con los otros bienes delmenaje de casa.

Si dentro del menaje de casa se incluyen dos o más vehículos automotores, que cumplan los requisitos establecidos, se aceptarácomo parte del menaje de casa el vehículo de mayor valor, el resto de vehículosautomotores deberán clasificarse dentro de la subpartida específica del ArancelNacional de Importaciones y cumplir con todas las formalidades aduaneras deLey. Sólo si el vehículo restante es nuevo y del mismo año de la importaciónpodrá ser nacionalizado pagando los tributos correspondientes, caso contrariose autorizará el reembarque obligatorio.

Procedimiento de documentos para sacar requisitos de Menaje de casa

Declaración Juramentada, lo realiza ante el Cónsul del Ecuador en su lugar de residencia, o ante un Notario Público en el Ecuador, enla que se detallarán el nombre de los miembros de su núcleo familiar, lacantidad de los bienes, el valor referencial unitario y el estado de cada artículo;así como la intención de establecer su domicilio permanente en el Ecuador.

Certificado de Movimiento Migratorio, emitido por la Policía de Migración, y  en caso de haberemigrado irregularmente y no contar con el registro de la fecha de salida delEcuador, deberá obtener el Certificado de haber permanecido más de un año fueradel país otorgado por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI).

Documentos del Trámite

Ø  DAU A

Ø  DAU B

Ø  DAU (Detalle de Vehículo)

Ø  DAU (Detalle de Bultos o Contendores)

Ø  DAV (1)

Ø  Certificado de Movimiento Migratorio

 

Ø  Documento de Transporte, o contrato de fletamento que lo emite la empresa que transportasus bienes.

Ø  Póliza de Seguro de Transporte, obtenida en cualquier Compañía de Seguros del Ecuadoro extrajera domiciliada en el país.

Ø  Factura Comercial,  a nombre del beneficiario delmenaje de casa tanto para aquellos bienes que sean nuevos como para el vehículoautomotor.

Ø  Pasaporte original, del beneficiario del menaje de casa y su núcleo familiar, o en casode que estos no hayan viajado, algún documento de identidad que los acreditecomo tal si se importan artículos para ellos.

Ø  Matricula Anual de Circulación del vehículo automotor, a nombre del beneficiario delmenaje de casa.

Ø  Registrar el modelo del vehículo en el Servicio de Rentas Internas, esto paso esindispensable si se importa un vehículo como parte del menaje de casa y debeser realizado antes de presentar la declaración aduanera. El proceso deregistro de entrega es de 5 días laborables.

Procedimiento para sacar el menaje de la casa de la Aduana

Contratar a un Agente de Aduana de su confianza, a quien le entregará todos   los documentos paraque realice el envío electrónico de la Declaración Aduanera Única. El listadode Agentes de Aduana lo encuentra en la Web de la Aduana.

Presentación de la Declaración Aduanera Única en la ventanilla de recepción de trámites del Distrito donde llegó menaje de casa.Esto en el área de Nacionalización de mercancías, Aforo documental.

Se realiza el acto de Aforo Físico al 100% de los bienes que incluye el menaje de casa, los mismos que al estar conforme con la listajuramentada y cumpliendo con las condiciones del menaje establecidos se generaríaun Informe de Aforo sin novedad.

Se liquida la Declaración Aduanera Única presentada sin el cobro de los tributos, autorizando con esto la salida de la mercancía.

Si en el acto de Aforo Físico se observan novedades, se dirige el informe de aforo respectivo al departamento Jurídico para que seestime lo pertinente; pudiendo la CAE autorizar la separación de las mercancíasque no correspondan a menaje de casa para luego reembarcarlas, o solicitar elpago de los tributos y cumplimiento de las formalidades aduaneras. Una vezcumplido con lo estipulado por el Gerente del Distrito Aduanero se procede conla liquidación y salida de la carga.

Matricular al vehículo parte del menaje de casa

 Al momento que se realiza la Declaración Aduanera Única y el Agente de Aduana llena lainformación del detalle del vehículo en el REGISTRO ADUANERO DE MATRICULACIÓNVEHICULAR (RAMV), automáticamente es enviada la información a la PolicíaNacional de Tránsito y a la Comisión de Tránsito del Guayas, por lo que una vezsalido su vehículo de la Aduana deberá acercarse a dichas Instituciones ycumplir con los requisitos que se detallan en el Anexo 4.

Adicionalmente es importante que usted sepa que todos los vehículos que ingresan al país con exoneración TOTAL de tributos tendrán unbloqueo en la matrícula que se identificará con la palabra “NO NEGOCIABLE”  esto durante los 5 años que indica la ley parapoder ser transferido su dominio, contados desde la fecha en que se otorgó elbeneficio, es decir desde la fecha en que usted recibió la Autorización de sumenaje de casa por parte del Gerente del Distrito Aduanero.

Conclusión

La conclusión aprender el procedimiento de un menaje de casa con vehículo y facilitar y conocer la importanciade los trámites necesarios para la importación de un menaje de casa con vehículo.

De gran ayuda para nuestra vida profesional ya que en algún momento nos encontremos con este caso ya quees muy común en el Comercio Exterior

Fuentes de Consulta

www.aduana.gob.ec

Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones Capítulo III Art125. Exencionesliterales b) Reglamento al Titulo de la Facilitación Aduanera para el Comercio,del Libro V Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones Art. 212.

Integrantes

      Orlando Campos

      Gabriela Cárdenas

      Jonathan Cruz

      Andrea Torres

      Gabriela Vivas

      Elena Hidalgo

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales