Para que los procesos aduaneros tengan una mayor efectividad, es imprescindible la aplicación de reformas en la normativa técnica que permita incluir en el sistema ECUAPASS. Se requieren nuevos aplicativos y mecanismos que reduzcan sustancialmente el tiempo para automatización y autorización de salida de mercancías del territorio aduanero. Es indispensable dar este plus para así poder explotar al máximo la automatización de procesos aduaneros de exportación que ofrece el sistema ECUAPASS ya que como sabemos, por la pandemia la producción y la capacidad exportadora del país se ha visto inmersa en tiempos difíciles por lo que es importante tratar de dar un mejor proceso para así incentivar a los exportadores.


De la misma manera, la gerente del área Legal de PwC Ecuador afirmó que es imperante que la Autoridad Aduanera implemente procedimientos y programas de capacitación para la formación y mejora continua del personal técnico y administrativo. Todo esto con la finalidad de optimizar los procesos de asistencia virtual a los operadores de comercio exterior y de gestión documental en general. Es por esto que dentro de las carreras relacionadas con el comercio exterior se debe contemplar sistemas de aprendizaje en el que se imparta enseñanzas con respecto al sistema informático Ecuapass y otros software que son de dominio privado con el objetivo de formar profesionales competentes y adecuados para ocupar cargos y dar soluciones de manera crítica logrando así agilizar los procesos de exportación o importación.


Según el grupo ALAIRE nos dice que ante el escenario actual y el contexto internacional y según empresarios ecuatorianos, los sectores de mayor exportación e importación del país deben considerar los beneficios tributarios determinados en la normativa local. Los cuales permitan un ahorro significativo a largo plazo en el pago de Impuesto a la Renta, tal es el caso del sector bananero, camaronero y florícola.

a932b170fd82f8cd21ba7fdeda42c3df_XL.jpg
Para este año se avizora un panorama de crecimiento lento en el ámbito de las exportaciones. Pero con estrategias adecuadas y una correcta coordinación se facilitará una recuperación rápida, liderada por el comercio y la inversión extranjera directa podemos añadir que se espera que no se dé un nuevo confinamiento por las nuevas variantes del coronavirus ya que esto daría como resultado retrocesos en aspectos comerciales que se han venido normalizando.


Bibliografía
Eltelégrafo. (19 de Febrero de 2021). Sector exportador apunta hacia la competitividad y a nuevos mercados para el 2021. Obtenido de ELtelégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/sector-exportador-competitividad-nuevos-mercados-2021


Grupo Alaire. (10 de Mayo de 2021). El sector exportador tiene el desafío de agilitar sus procesos aduaneros. Obtenido de Grupo Alaire: https://grupoalaire.com/comercio-exterior/el-sector-exportador-tiene-el-desafio-de-agilitar-sus-procesos-aduaneros/

Autor:
Francisco Constante

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales