Introducción

Desde la implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana, se han realizado varios esfuerzos por mejorar la calidad en la que se verifica y se revisan todos aquellos documentos o trámites relacionados a las operaciones de comercio exterior y de manera general se han efectuado mejorar a los procesos incorporados en la ventanilla, por tanto, gracias a estos progresos la VUE, puede receptar y aprobar o rechazar un mayor número de solicitudes en menor tiempo.

Desarrollo

Para el año 2016, dentro de las mejoras que se realizaron en la ventanilla única, se encuentra la validación de frecuencia de uso de los documentos de control previo en declaraciones aduaneras de importación, es decir que ahora estos documentos pueden utilizarse en varias declaraciones. Del mismo modo, se implementó el control electrónico del Documento de Destinación Aduanera emitido por Agrocalidad, el cual está asociado con la DAI.

Por otra parte, también se han llevado a cabo varias reuniones con instituciones públicas ecuatorianas que se encuentran incorporadas a la VUE, con el fin de tratar temas referentes a la normativa aduanera, resoluciones relacionadas con temas de exportación e importación, así como también reuniones con instituciones internacionales o entidades financieras, con el objetivo de establecer procedimientos y mejoras que faciliten el uso de la ventanilla. Por ejemplo, se realizó una reunión con el Banco Interamericano de desarrollo, para revisar los estándares propuestos del documento electrónico, el cual sirve para el intercambio entre los países piloto de la interoperabilidad en las Ventanillas Únicas de la Región. Por último, se implementó la gestión de accidentes en la Ventanilla Única Ecuatoriana, para restaurar la operación normal del servicio, cuando exista alguna falla en el mismo.

10076096495?profile=RESIZE_710x

 

Conclusiones

Las mejoras en la Ventanilla Única Ecuatoriana, contribuyen a que los usuarios puedan agilizar sus procesos y trámites y del mismo modo favorece al servicio, para que este sea rápido y eficiente. Por tanto, los riesgos de que exista un impacto negativo en las operaciones de comercio exterior, disminuyen.

Recomendaciones

Se recomienda que la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información, siga implementando políticas y procesos que ayuden a obtener un rápido funcionamiento del sistema aduanero y de la misma forma que las entidades públicas que intervienen en la ventanilla, se acojan a estos procesos y establezcan parámetros y normas estandarizadas en todos los documentos y trámites necesarios, con el fin de que empresarios, importadores y exportadores puedan llevar acabo estos procesos dentro de la Ventanilla Única Ecuatoriana, de la mejor manera.

Fuente

SENAE. (21 de Marzo de 2016). Informe de Gestión 2015. https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/tra/2016/mar/m_InformeGestion.pdf 

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales