Se comunicó a todos los operadores de comercio exterior que, en virtud a las facilidades que se les desea brindar y a las mejoras que continuamente se han implementado en el sistema para beneficio de los usuarios, a partir del 05 de mayo del presente año podrán visualizar los siguientes cambios a nivel de la VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA, en los certificados de Origen y Declaración Juramentada de Origen:

Visualización del formulario en formato PDF delas rutas

9241771871?profile=original

Se debe considerar que la visualización del formulario se mostrará de acuerdo a sus estados; es decir, que cuando el documento haya sido aprobado, el formulario mostrará la fecha en que las entidades competentes autorizaron el certificado, caso contrario se mostrará el estado Pendiente de aprobación.

Inclusión de un nuevo campo en la pestaña “    Productos”, a nivel de todos los certificados de origen que necesitan como pre requisito una DJO. Se exceptúa el Certificado de Origen Terceros Países

En el campo “Productos”, al momento de solicitar el certificado de origen, contendrá descripción adicional del producto a la que ya está descrita en la DJO, es decir en la DJO tendrá un nombre de producto genérico y la ingresada al momento de elaborar el CO complementará la descripción por motivos comerciales, como marcas o presentaciones necesarias al momento de solicitar el CO.

  • Certificados SGP, y SGTP el campo “7, Número y tipo de envases; descripción de las mercancías”
  • Certificados ALADI, MERCOSUR, ACE65 (Acuerdo Chile-Ecuador) Y Acuerdo de Cartagena (CAN) el campo “Denominación de la mercancía”

Habilitación del campo “Unit” o “Unidad”, de acuerdo al tipo de certificado de origen, en la pestaña “Productos”. La unidad de medida se mantendrá independiente de la consignada en la DJO.

CONCLUSIONES:

1.- cada día el SENAE busca innovar y ser mas exactos en los procesos de utilización de la ventanilla única en este caso direccionados a los certificados de origen y las declaraciones juramentadas de origen.

2.- Los operadores e comercio exterior deben mantenerse al corriente de las cambios que se informan día con día en los boletines puesto que de ello dependerá el correcto funcionamiento del sistema ECUAPASS y la VUE.

RECOMENDACIONES:

1.- se debe tomar en cuenta el procesos que se detalla en el uso de la VUE y los CO caso contrario el sistema no continuara el proceso del siguiente paso.

2.- es necesario y revisar el borrador de las DJO o CO puesto que si no se lo hace una ves emitido estos documentos no habrá reversa o puede que no consigan que las certificadoras no autoricen los certificados.

REALIZADO POR: DIANA LOGACHO

FUENTE: BOLETÍN ADUANA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales