Medios de pago internacional

Introduccion

Toda compraventa internacional de mercancías se ve afectada por la relación de confianza que existe entre ambas partes (exportador e importador). Pero debes tener en cuenta que, seas el comprador o el vendedor, siempre existe un cierto nivel de riesgo.

Y en gran parte, la cantidad de riesgo existente depende del medio de pago internacional escogido. Afortunadamente, existe una gran variedad de medios de pago internacional entre los que escoger y a medida que la globalización continúa, las alternativas disponibles aumentan. No obstante, igual que sucede con los [incoterms](/es/incoterms/], las partes implicadas a ambos extremos de la transacción internacional, tienen intereses opuestos y prioridades distintas que satisfacer.

Desarrollo

En general, los compradores tienden a priorizar los medios de pago más baratos y sencillos. En otras palabras, cualquiera que ayude a reducir costes. Otra prioridad para los importadores a la hora de escoger una forma de pago internacional es asegurarse de que reciben las mercancías especificadas en el contrato de compraventa internacional. Mientras que los compradores prefieren pagar lo más tarde posible durante el proceso de la transacción internacional, los vendedores quieren recibir el pago completo por sus mercancías lo más pronto posible y de forma segura. Los vendedores que ofrecen términos de pago atractivos y distintos métodos de pago internacional a menudo consiguen una ventaja competitiva sobre aquellos que trabajan con opciones limitadas. Los principales medios de pago internacional usados hoy en todo el mundo son los siguientes:

Pago por adelantado

Carta de crédito

Remesa documentaria

Cuenta abierta

Consignación

Conclusiones

El pago por adelantado es una opción atractiva para los vendedores, pero implica un elevado nivel de riesgo para los compradores, dado que produce un flujo de efectivo desfavorable y no garantiza la recepción de las mercancías de forma definitiva ni en qué condiciones llegarán éstas.

Recomendaciones

La opción de pago por adelantado suele ser recomendable para vendedores que trabajan con compradores noveles o con compradores con índices de solvencia bajos, así como en el caso de productos de un valor muy elevado.

Fuente

https://www.icontainers.com/es/ayuda/medios-de-pago-internacional/

Autor

Pablo Ulcuango

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales