Introducción

La salvaguardia es una sobre tasa arancelaria que los países pueden aplicar a la importación de bienes, siempre y cuando se impongan bajo las reglas que permite la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las reglas de la OMC permiten usar este mecanismo de manera temporal bajo dos circunstancias:

9242255271?profile=original

Desarrollo

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) inició una investigación en materia de salvaguardia a las importaciones de cerámica plana a través de la Resolución Nro. MPCEIP-2019-0009-R. El inicio de este proceso fue notificado al Comité de Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 5 de diciembre de 2019.

Controversia entre el Gobierno y los importadores de cerámica:

  • El Gobierno trata de proteger la industria nacional y el empleo, por ello, pretende aplicar una salvaguardia específica a la importación de cerámica plana, argumentando que la importación de estos productos se ha incrementado de manera imprevista y está causando un grave daño a los fabricantes de cerámica.
  • Pero la Asociación de Importadores de Cerámica Plana no está de acuerdo ya que al final los ecuatorianos pagarán por un producto más caro, la cadena de comercialización disminuiría su actividad y por ende reduciría las plazas de empleo que este genera.

Los productores nacionales aseguran que las importaciones crecieron un 217% en los últimos cuatro años, mientras que la industria nacional decreció un 9%. Se ha producido una pérdida considerable en la participación de mercado del producto nacional, al pasar de una participación del 76 % en el 2016 al 61 % en el 2018 y para el período enero-abril de 2019 redujo su participación en el mercado al 57 %.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Iván Ontaneda, dijo que las importaciones en el Ecuador cayeron un 20% durante el primer semestre de 2020 y en el caso específico de la cerámica plana se redujeron cerca del 40%, por lo que no es procedente aplicar una salvaguardia.

Se podrían aplicar otras medidas:

9242256452?profile=original

Conclusión

La comercialización de cerámica es insegura y podría cambiar en cualquier momento si se implementan medidas de salvaguardia para las importaciones de este producto por parte del Gobierno y también por las condiciones de la pandemia del COVID-19. Estas medidas impositivas podrían traer efectos negativos como perdidas de trabajo.

Recomendación

Es preferible no aplicar salvaguardias o restricciones al comercio ya que limitaría las alianzas comerciales con varios países y lo que se requiere en este momento de crisis sanitaria es estrechar lazos con más naciones para poner lograr la eliminación de aranceles e impuestos.

Fuentes

El Mercurio. (26 de julio de 2020). Importaciones crecen 218% y el producto nacional decrece 9%. https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/07/26/importaciones-crecen-218-producto-nacional-decrece-9/

El Comercio. (29 de julio de 2020). La solicitud de salvaguardia para la cerámica plana fue archivada. https://www.elcomercio.com/actualidad/solicitud-salvaguardia-ceramica-ecuatoriana-archivo.html

Prensa. (7 julio de 2020). Asociación De Importadores De Cerámica Plana Muestran Su Desacuerdo En Más Salvaguardias. https://prensa.ec/2020/07/07/asociacion-de-importadores-de-ceramica-plana-muestran-su-desacuerdo-en-mas-salvaguardias/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales