El Bill of Lading es probablemente el documento más importante de un envío de transporte marítimo Dicho de forma simple, un Bill of Lading es un contrato legal de transporte de la carga. Contiene detalles del envío, fechas, partes implicadas, etc.

Conceptos básicos:

  • Shipper o expedidor: normalmente es el operador NVOCC o su agente en destino.
  • Consignee: es reconocido como el propietario de las mercancías objeto del envío, por tanto, suele ser el importador.
  • Notify: esta figura podría coincidir con la del consignee. En el caso de que el propietario de las mercancías no sea el shipper o consignee, aparecerá listado como notify, ya que éste es el punto directo de contacto en el momento en que el envío llega al puerto de destino.
  • Freight Forwarder o Transitario: se encarga de preparar los documentos y negeociar las tarifas con las navieras.
  • Aduanas: tienen el deber de hacer una inspección de todas las mercancías objeto de importación o exportación.
  • Naviera: es la empresa que cuenta con los buques portacontenedores en los que será transportada la mercancía.

Master Bill of Lading

El Master Bill of Lading o master BL también se conoce como ocean o carrier bill of lading, porque es emitido por la naviera, habitualmente al NVOCC o transitario.

En estos casos el shipper o expedidor es normalmente el operador NVOCC, o su agente en destino. El notify podría ser el mismo que el consignee o cualquier otra figura.

Cómo funciona: tan pronto como el NVOCC recibe la carga del shipper o expedidor, reserva de nuevo exactamente la misma carga con la naviera. Cuando la naviera confirma que ha recibido la carga, emite el Master Bill of Lading a la entidad que ha hecho la reserva que, en este caso, sería el NVOCC.

¿Qué recorrido sigue el Master BL desde su emisión hasta la entrega en destino?

  1. En primer lugar, el buque zarpa con las mercancías a bordo, momento en el que el transitario recibirá el juego completo del citado Master Bill of Lading.
  2. Seguidamente y, por último, el transitario enviará estos documentos a su correspondiente agente en destino esperando recibir el House Bill of Lading.

House Bill of Lading

El House Bill of Lading es emitido por el NVOCC al cliente final. El shipper listado en el house BL es normalmente el shipper o exportador real del envío, y el consignee es el que lo recibe o el comprador. El notify podría ser el mismo que el consignee o cualquier otra figura.

Cómo funciona: tan pronto como el NVOCC recibe el envío del shipper y se asegura de que toda la documentación para el despacho de aduanas es correcta, emite el House Bill of Lading al shipper.

¿Qué recorrido sigue el House BL desde su emisión hasta la entrega en destino?

  1. El primer paso será seguir por donde lo dejamos con el Master BL. Por tanto, una vez se haya recibido el juego completo de dicho contrato por parte de la naviera en origen, se emitirá el juego completo de House Bill of Lading.
  2. En segundo lugar, el transitario le enviará a su cliente cargadorel juego completo del House BL.
  3. Acto seguido, el cliente cargador enviará a su correspondiente cliente importadoren destino el juego de House BL que acaba de recibir.
  4. Una vez hecho esto, el importador deberá hacer llegar al agente en destinocontratado por la empresa transitario de origen un original firmado y sellado por detrás, o, si lo prefiere, los 3 House Bill of Lading originales.
  5. Finalmente, una vez se reciba el House BLcomo se indica en el párrafo anterior, será el agente el que de orden a la naviera a través del Master BL para que entregue la mercancía a su destinatario.

Diferencias entre un Master Bill of Lading y un House Bill of Lading

 

Master B/L

House B/L

Emitido por:

La naviera al NVOCC

El NVOCC a sus clientes

Emitido en:

Formulario pre-impreso del Bill of Lading de la naviera

Formulario pre-impreso del Bill of Lading del NVOCC

Shipper

NVOCC o su agente

Shipper o exportador real

Consignee

Agente en destino o NVOCC

Consignee o importador real de las mercancías

Notify

El mismo que el consignee o cualquier otro

El mismo que el consignee

En conclusión no debemos olvidar que el uso del Master Bill of Lading solo puede realizarse por la naviera que sea responsable de transportar la mercancía, así como para las empresas o agencias transitarias, que son las encargadas de la intermediación entre las partes del contrato. Sin embargo, el House Bill of Lading es otro documento que emite el transitario y en el que aparecerán el exportador o cargador y la empresa a la que se dirige la mercancía objeto del transporte.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales