MAS CONTROL A LICORES EN LAS FRONTERAS

RESUMEN

Antes, los viajeros podían ingresar vía terrestre hasta con tres litros de alcohol sin pagar impuestos las veces que querían (quienes ingresan al país vía aérea aún pueden traer esa cantidad de licor).

En el paso fronterizo los vigilantes aduaneros abren la cajuela y el capó de los diferentes vehículos durante la revisión para verificar que no haya licor escondido.

Para ingresar la mercadería al país la esconden en los motores del auto o elaboraban caletas (escondites) en estos para camuflar las botellas de licor. Llevan una o dos cajas. "Las incautaciones son frecuentes". La diferencia de precios es el principal factor para viajar a Colombia o Perú y traer licor.

La vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en los países vecinos hace que este producto no pague aranceles, mientras que en Ecuador sí pagan. Una botella de whisky, que en Ecuador cuesta USD 50, en Perú o Colombia cuesta la mitad. De ahí que el contrabando también ha aumentado, causando un impacto negativo a los importadores formales y a la industria licorera ecuatoriana.

la prohibición para ingresar licores al país busca garantizar el negocio de los importadores, quienes venden su producto a un precio mayor porque pagan impuestos. Ellos deben competir con las personas dedicadas a cruzar la frontera y volver con licores que no pagan impuestos y que se venden en diferentes comercios. Pero, también con grupos organizados que están dedicados al contrabando fronterizo, el cual tiene un gran incentivo por la gran diferencia de precios, que llega a ser de un total del 100%.

La Senae indica que un viajero, una vez al año, puede ingresar tres botellas de licor pagando los tributos, pero no será considerado una importación. Para eso tendrá que registrarse en el sistema Ecuapass, pero no se le solicitará los documentos que se hace cuando se trata de una compra del exterior. Con ello no podrá volver a ingresar alcohol al país. Esta norma se aplica a los artículos que no están considerados como valija de viajero.

COMENTARIO

El registro de los pequeños importadores de licores y otros artefactos, es buena ya que permite el control interno de los mismos, y que estos paguen sus tributos correspondientes y estos no sean considerados de contrabando.

Nombre: Francis Marcalla

Fuente: El Comercio

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales