Manualidades en casa - Set de fieltro para armar ¿Cómo clasificarlo?

DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA:

  • Nombre comercial: Fieltro para armar // Manualidad de fieltro 
  • Composición: fieltro cortado 100% lana, e hilo de lino.
  • Presentación comercial: fieltro cortado para armar 3 tipos de figuras por caja de cartòn, 3 colores diferentes. Con hoja de instrucciones para el armado de cada figura e hilo que se adapta al color de las formas.
  • Dimensiones: 14 x 7 x 5 cm. 
  • Uso final: únicamente con fines decorativos.

ANALISIS ARANCELARIO

La clasificación arancelaria del denominado producto “Set de Fieltro para Armar” descrita anteriormente está fundamentada en las reglas de interpretación de la nomenclatura arancelaria siguientes:

“…REGLA 3 a: la partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;…”

11390768486?profile=RESIZE_710x

Sin embargo, estas dos partidas describen a la perfección las dos partes importantes del set de armado de fieltro por lo cual se consideran igualmente específicas para cada producto. En consecuencia la clasificación debe realizarse por regla 3 c) que expresa lo siguiente:
“REGLA 3 c): cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificación, la mercancía se clasificará en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.”
Para lo cual consideramos la siguiente partida:

11390783701?profile=RESIZE_710x

(Notas explicativas de la partida 56.02)
“... Esta partida comprende el fieltro en pieza, cortado en longitudes determinadas o simplemente cortado de forma cuadrada o rectangular de piezas de mayores dimensiones, sin más labor (por ejemplo, ciertas bayetas o mantas), incluso plegado o acondicionado en envases (por ejemplo, para la venta al por menor).”

“… REGLA 6: la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario…”

11390799296?profile=RESIZE_710x

UBICACIÓN ARANCELARIA

11390819854?profile=RESIZE_710xTRIBUTOS VIGENTES RESTICCIONES Y REQUISITOS

11390842700?profile=RESIZE_584x

CONCLUSION

Considerando el análisis antes realizado tanto técnico del producto como arancelario para la mercancía “Set de Fieltro para armar”, en aplicación de la tercera a) y c) y sexta regla de clasificación arancelaria, la mercancía antes mencionada por tratarse de un set en el cual se incluyen 2 tipos de materiales (fieltro e hilo) que deben actuar en conjunto para que el producto final pueda desarrollarse y considerando que cada uno cuenta con una descripciòn específica en aplicación de la regla 3 c), se logró determinar que la clasificación se encuentra en se considera que la clasificación de la subpartida para la mercancía corresponde a “5602.29.00.00 - - De las demás materias textiles” ya que en comparación con la partida anterior para el hilo esta posee una mayo denominación numérica y debe ser considerada para este tipo de set.

RECOMENDACION

Para la clasificación de este producto se debe tener en consideración que son sets y dependiendo del tipo de producto o la forma en la cual vaya a ser elaborado y distribuido al momento de la importación ayudará en la determinación de las mercancías.

FUENTES

Allegro. (2022). CRAFT SET DE FIELTRO PARA ARMAR OLLIELLA - VEGETALES. Recuperado de:https://www.allegrotienda.com.uy/catalogo/craft-set-de-fieltro-para-armar-olliella-vegetales_OLI1712_2
CAN. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf
Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017.https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales