En mayo de 2017 bajo el Cod. SENAE-MEE-2-2-004 versión 3 el manual específico para la modalidad de despacho con canal de aforo físico intrusivo de importación detalla el procedimiento para la modalidad de despacho con canal de aforo físico intrusivo de importación.

El cual detalla actividades necesarias para dicha modalidad de aforo para garantizar la facilidad y control de las operaciones de comercio exterior.

¿Qué es aforo físico?

 Es el reconocimiento físico de las mercancías, para comprobar su naturaleza, origen, condición, cantidad, peso, medida, valor en aduana y/o clasificación arancelaria, en relación a los datos contenido en la declaración Aduanera de Importación (DAI) y sus documentos de acompañamiento y de soporte, contrastados con la información que conste registrada en el sistema informático SENAE, con el objeto de determinar la correcta liquidación de tributos al comercio exterior y/o cumplimiento de las disposiciones aduaneras exigidas según el régimen aduanero y mercancías declaradas.

¿Quién realiza el aforo físico intrusivo de importación?

El técnico operador es el servidor de aduana de la Dirección de despacho o despacho y zona primaria encargado del aforo físico intrusivo de la mercancía que arriba del territorio ecuatoriano, revisa los documentos adjuntados electrónicamente en la DAI, notifica a los involucrados la fecha y hora en que se realizara la constatación física de las mercancías y registra el resultado de aforo.

Procedimiento de aforo físico intrusivo en importaciones

9242215099?profile=original

Conclusiones

El procedimiento de aforo intrusivo para mercancías importadas es una manera de verificar la información de la Declaración aduanera de importación conjuntamente con el registro de SENAE ayudando al cumplimiento correcto de las disposiciones aduaneras.

Recomendaciones

Es necesario realizar este proceso de manera correcta ya que el SENAE podrá realizar inspecciones de las mercancías indistintamente de la modalidad de despacho al que se haya sometido la mercancía.

Fuente

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/senae-mee-2-2-004-v3.pdf

Autor: Daniela Quirola

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales