Manual de Transmision Electronica de la DAU

TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE LA DECLARACIÓN ADUANERA ÚNICA DAU-e
OBJETIVO
El nuevo sistema de interconexión electrónica de datos que fue creada por la Corporación Aduanera Ecuatoriana permite la transmisión del detalle de la Declaración Aduanera en forma electrónica y la información de los documentos de acompañamiento bajo los formatos establecidos por la CAE.
El objetivo de la guía es facilitar la transmisión electrónica de datos describiendo los pasos a seguir mediante un operador de Correo Seguro, de los datos de la Declaración Aduanera Única y los documentos de acompañamiento a través del SICE de la CAE.
CONSIDERACIONES GENERALES
1. La Declaración Aduanera es el documento que contiene el detalle de las mercancías a ser nacionalizadas utilizando el formato diseñado para el efecto, la DAU-e contiene la información del declarante, régimen precedente, consignatario, medio de transporte, partida, descripción arancelaria y comercial, valor aduanero, peso de las mercancías entre otros datos.
2. El declarante es directamente responsable de la exactitud de los datos en la declaración y en el caso de personas jurídicas, la responsabilidad recae sobre su representante legal.
3. La declaración aduanera debe ser única y personal para cada exportador, importador o agente de aduanas presentándose de esta manera la declaración bajo el formato establecido por la CAE.
Al presentarse la declaración aduanera en el Distrito de ingreso no se aceptara un cambio de régimen en el destino final luego del tránsito aduanero.
Podrá presentarse una sola declaración con cualquier cantidad de conocimientos de embarque, guías aéreas o cartas de porte, siempre y cuando concurran en el mismo medio de transporte y régimen aduanero.
Para la transmisión electrónica con varios conocimientos de embarque deberán constar los siguientes datos iguales para todos ellos:
a) Numero de manifiesto
b) Línea o empresa de transporte
c) puerto de embarque
d) Código de moneda del flete
4. La Declaración Aduanera Única y sus derivaciones tales como autoliquidación, validación, selección aleatoria de aforo, recaudación y autorización de las mercancías se efectuarán mediante la transmisión electrónica de datos en los formatos establecidos por la autoridad aduanera que se denominará “mensaje de datos”.
5. La transmisión de los Mensajes de Datos se realizará a través de los formatos definidos por la CAE.
6. El “Mensaje de Datos” que se trasmite a la CAE, contendrá datos del importador, agente, embarcados, certificados, medio de transporte, el valor de la base imponible, garantías y la mercancía de ingreso o salida del país.
7. El “Mensaje de Datos” que la CAE envía como respuesta bajo el formato DAURES, contendrá la lista detallada de los errores detectados en el proceso de validación.
8. La comunicación entre el agente de aduanas y la CAE se realizará a través de un proveedor del servicio de correo electrónico de Internet, categorizado como “correo seguro”.
9. El código de usuario y clave de un Operador de Comercio Exterior es información persoal e intransferible que será entregado personalmente a cada operador en un sobre cerrado.
A cada persona autorizada por el agente de aduanas con un límite de 5 usuarios se le asignará un usuario y contraseña el mismo que se asociará al Certificado Electrónico para garantizar la confidencialidad de los mensajes de datos.
10. El Agente de Aduanas será responsable de transmitir la DAU-e a la CAE, de igual manera que la información correspondiente a los documentos de acompañamiento bajo el formato DAUDAT, para las transacciones descritas en este manual.
11. No se aceptarán correcciones ni cambios luego de aceptada la transmisión electrónica de la DAU-e, además la cae no se responsabiliza por los problemas presentados en el proceso a causa de la transmisión incompleta de la DAU –e.
12. El Agente de Aduana tiene la responsabilidad de declarar el tipo de carga a transportar
• FCL (full container load)
• LCL (less container load(
• Vacio
• Ship Owner
13. Tipos de envío:
• Original: envío primera vez de la DAU
• Cancelación: cancelar la DAU, no está activado
• Cancelación detalle: cancelación de una serie o ítem
• Reemplazo de cabecera: reemplazo de datos generales de la DAU, no está activado.
• Reemplazo de detalle: reemplazo de una serie, ítem o serie.
• Prueba: envío de datos a prueba



14. Luego que la CAE recibe los datos se prueba la validez del contenido y para ello debe paras por tres fases:
FASE 1: “Validación del Mensaje de Datos”
• Casilla electrónica del remitente inscrita en la CAE
• Asunto: “Aduana: AAA” donde AAA es el código de Aduana para el envío
• Cuerpo del mensaje con archivo adjunto
• Nombre y extensión (DAUDAT.ZIP)
FASE 2: “Validación del archivo adjunto”
• Descompresión del archivo(Pkunzip) concluye satisfactoriamente
• Archivos exigibles con extensión TXT
FASE 3: “Validación de los elementos de datos”
• Fechas, valores o cantidades
• Códigos del catalogo aduanero
• Comprobaciones aritméticas (sumatorias, porcentajes, conversiones, etc.)
Después de la validación se enviará un Mensaje de Datos de aceptación o rechazo con el formato establecido por la CAE.
En caso de rechazo se precisan los hallazgos de error para el reenvío inmediato.
15. El archivo DAUDAT.ZIP es transmitido en forma comprimida mediante el programa PKZIP o el WINZIP.
La información será transmitida en los siguientes formatos cumpliendo con las condiciones y parámetros a continuación:
DAUHDR01: Este formato es de envío obligatorio y se enviaran los datos generales de la declaración aduanera como: Aduana de destino, banco corresponsal, importador, agente, autorizaciones, transacción, embarcador, remitente, certificados, medio de transporte, tipo de carga, tránsito, régimen, base imponible y garantías.
DAUDET01: Este formato es de carácter obligatorio y se enviarán los datos de series o subpartidas nacionales además de : País de origen, convenios internacionales, cantidad, clase, peso, valor FOB, subpartidas arancelarias, valor CIF, descripción arancelaria, comercial, marcas y números.
DAUDET02: Este formato es de carácter condicional pues es utilizado para datos de descripciones mínimas de vehículos en el caso de una importación o exportación de vehículos, realizando una ampliación de datos de series o subpartidas nacionales.
DAUDOCAS: Este formato es de carácter condicional en el caso que en la declaración aduanera existan documentos de acompañamiento como: Póliza de Seguro, Certificado de Inspección, certificado de Origen, Autorización Previa, Garantía Factura Comercial, Documentos de Embarque.
DAUOBSER: En este formato se envían los datos generales de series que el Agente considere debe informar a la Administración Aduanera. Este formato es de caracter condicional.
DAUREGAP: Este formato es de carácter condicional y se envía la información del régimen bajo el cual se está realizando la declaración cuando el régimen ingreso inicialmente con otro tipo de régimen. También se utiliza en el caso de que exista una declaración precedente, de ser descargada, concluida o compensada.
DAUCONTE: Este formato es de carácter condicional requerido cuando se trate de mercancía contenerizada o general transportada en contenedores.
DAUCOMPE: Este formato es utilizado cuando la declaración tiene como régimen precedente un Régimen Especial, donde se enviará la información de la mercancía considerada como insumo, producto compensador, etc.
DAVHDR01: Este formato es de carácter obligatorio debido a que contiene información como Aduana de Destino, consignatario, datos del proveedor, intermediario entre el comprador y vendedor, condiciones de la transacción, valor en aduana y desagregación del valor en aduana.
DAVDET01: Este formato es de carácter obligatorio ya que contiene información de la naturaleza de la transacción, país de origen, país de procedencia, modo de transporte, puerto de embarque, puerto de descarga, y forma de pago.
DAVDET02: Este formato es de carácter obligatorio ya que contiene información de la Subpartida nacional, descripción comercial, características y tipo, país de origen, marca comercial, modelo, año, estado de la mercancía, cantidad, y valor FOB.
ENVCTROL: Este formato es de carácter obligatorio y no se puede hacer ninguna transmisión sin la información que contiene este formato como: Código del Operador, cantidad de registros y series enviados, total FOB de las series, peso total bruto, clave electrónica para transmitir la declaración , etc.
16. La respuesta que envíe la CAE a los mensajes DAUDAT recibidos se utilizará los siguientes formatos DAURES:
• RESCTROL: control del envío
• RESMENSJ: detalle de las incidencias detectadas en la validación
• RESACEPT: certificación digital del mensaje
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales