MARÍTIMO
La información del numero de los manifiestos y de B/L master deben ser trasmitido antes de 48 horas del arribo del barco en el puerto de destino.
Estructura del manifiesto de carga:
Nº |
| DESCRIPCIÓN | EJEMPLO |
1 | CEC | C: Customs (Aduana) EC: país de destino | Si ECUADOR es el país importador quedaría como CEC |
2 | AÑO | Año en el que arribó el buque | 2011 |
3 | BUREAU INTERNATIONAL DES CONTAINERS CODE + NÚMERO SECUENCIAL DEL VIAJE EN EL AÑO |
| MSKU0001 |
4 | NÚMERO SECUENCIAL DEL B/L MASTER | Representa el numero secuencial del B/L máster que puede ir desde 1 a N B/L, en caso de que la mercancía sea consolidada. | 0001 |
5 | NÚMERO SECUENCIAL DEL B/L HOUSE | Representa el numero secuencial del o los B/L hija/s que pude tener un B/L máster, y también puede ir desde 1 a N B/L hijas, en caso de que la mercancía sea consolidada. | 0001 |
AÉREO
La información del número de los manifiestos y de las guías master deben ser trasmitidos 4 horas antes de la salida del punto de origen.
Estructura del manifiesto de carga:
Nº |
| DESCRIPCIÓN | EJEMPLO |
1 | CEC | C: Customs (Aduana) EC: país de destino | Si ECUADOR es el país importador quedaría como CEC |
2 | AÑO | Año en el que arribó el avión | 2011 |
3 | CÓDIGO IATA + NÚMERO SECUENCIAL DEL VIAJE EN EL AÑO |
| XL000001 |
4 | NÚMERO SECUENCIAL DE LA GUÍA MASTER | Representa el numero secuencial de la guía máster que puede ir desde 1 a N guias, en caso de que la mercancía sea consolidada. | 0001 |
5 | NÚMERO SECUENCIAL DE LA GUIA HOUSE | Representa el numero secuencial del o los B/L hija/s que pude tener una guia máster, y también puede ir desde 1 a N guías hijas, en caso de que la mercancía sea consolidada. | 0001 |
TERRESTRE
Nº |
| DESCRIPCIÓN | EJEMPLO |
1 | CEC | C: Customs (Aduana) EC: país de destino | Si ECUADOR es el país importador quedaría como CEC |
2 | AÑO | Año en el que llegó el transporte | 2011 |
3 | CÓDIGO SICE + NÚMERO SECUENCIAL DEL MANIFIESTO EN EL AÑO |
| 67070001 |
4 | NÚMERO SECUENCIAL DE LOS CPI | Representa el numero secuencial de la carta porte internacional. | 0001 |
COMENTARIO: En el proceso de importación, el manifiesto constituye uno de los documentos más importantes, pues en el mismo se puede constatar las mercancías que están transportándose conforme al medio de transporte. Además debe ser presentado y transmitido en el plazo establecido con el fin de poder nacionalizar la carga, en caso de que tenga errores es necesario hacer la rectificación respectiva con el fin de no interrumpir el proceso.
AUTOR: MYRIAM SINCHIGUANO
FUENTE: CD TELEDESPACHO
Comentarios