Manifiesto de Importación Marítimo y Libre Plática

TEMA: Manifiesto de Importación Marítima (MIM) y Libre Plática

INTRODUCCIÓN:

Uno de los requisitos previos para una importación es la transmisión de los manifiestos con respecto a los datos generales de la carga, por lo que muchas de las personas utilizan este medio como el inicio del régimen al cual se van a acoger las mercancías.

DESARROLLO:

Los conceptos anteriores para entender a los manifiestos son los siguientes:

Documentos de transporte: Documento que materializa el acuerdo de un transportista y un usuario para transportar una carga desde un lugar determinado hasta un destino final a cambio de un precio establecido.

Los fraccionamientos del documento de transporte solo la pueden realizar las consolidadoras.

Manifiesto de carga: Documento físico o electrónico que identifica medio de transporte, bultos, peso e identificación genérica de la mercancía presentada a la aduana por parte del operador de transporte.

Manifiesto de Importación Marítimo: Documento electrónico que contiene información de los documentos de transporte fraccionado o sin fraccionar.

Selectividad: Proceso de asignación de nivel de riesgo que puede tener la mercancía de acuerdo a factores sobre los cuales se aplica el control. Aparece desde el registro del informe de llegada del medio de transporte, registro de solicitudes de traslado y declaraciones de tránsito aduanero internacional. Los tipos son: sin control, inspección física intrusiva y no intrusiva.

Validación: Proceso por el cual los datos son filtrados pudiendo ser aceptados o rechazados en base a procedimientos definidos.

El proceso de validación consta de los siguientes pasos:

  1. Transferencia vía we por naviera, agente de carga internacional o consolidadora de carga
  2. Validación de cada dato y relaciones con otros datos
  3. Solicitud de respuesta por vía web.

 

El MIM está conformado por

  • Manifiesto de carga (Datos generales del manifiesto de carga)
  • Documento de carga (Datos generales del documento de transporte)
  • Detalle del documento de transporte
  • Transporte multimodal (cuando  aplique)

Las consideraciones que el OCE que realiza el registro del manifiesto son las siguientes:

1. Código OCE: Identificación de usuario ECUAPASS

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2. Clave de acceso al portal: Codificación alfanumérica para acceder a la cuenta de forma segura

3. MRN: Manifest Reference Number (Datos generales del manifiesto de carga): Permite identificar el año y al transportista.

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4. Número de carga: Número de identificación único de la carga de importación que facilita el seguimiento y está constituido por MRN + MSN (Master Sequence Number) + HSN (House Sequence Number).

5. Número de viaje/vuelo: Debe coincidir con el documento máster.

6. Nombre/ Matrícula del medio de transporte: Registrar el medio de transporte y adjuntar el certificado o registro de matrícula en la opción “Registro del medio de transporte”

7. Número de secuencia: Obligatorio de llenado y generado por las líneas de transporte.

8. Enviar certificado: Opción que permite enviar el documento electrónico MIM

9. Certificado digital: Documento digital que asegura la vinculación entre identidad de usuario, su clave pública y privada.

10. Firma electrónica: Identifica al usuario de manera segura, mejora la eficiencia, profundiza transparencia y optimiza tiempos.

11. Número de entrega: Identifica las transacciones utilizado en el ECUAPASS

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Para realizar el envío debe existir al menos el registro de uno de los conocimientos de embarque.

ESTADO DEL TRÁMITE:

Estado de transmisión “Envío”: Validaciones realizadas y MIM enviado

Estado de transmisión “Error de envío”: No cumple esquema establecido, es rechazado el MIM.

Estado del documento “Notificación de error”: Formato recibido, se generan errores de contenido en el MIM y se notifica al usuario que puede consultar el detalle de errores.

Estado del documento “Notificación de aceptado”: Aceptación del contenido luego de validaciones.

Estado del documento “Notificación del resultado de la revisión de manifiesto”: Proceso de selectividad ejecutado una vez que se realice el registro informe de llegada del medio de transporte

Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo: Adiciones, correcciones o eliminaciones del número de carga.

Cuando ocurren problemas con el medio de transporte y la mercancía no llega, el trámite cambia de “Transmisión” a “Anulado”

El proceso en ECUAPASS comienza siguiendo la opción: Trámites operativos> Documentos electrónicos>Cargas>Manifiesto de importación marítimo MIM

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La libre plática aparece una vez realizado el proceso de registro en el sistema ECUAPASS donde el medio de transporte puede efectuar  las operaciones de embarque y desembarque cuando se haya obtenido la completa satisfacción de los documentos del medio de transporte.

La zona de libre plática es aquella que se encuentra en las proximidades de un puerto en donde se espera la autorización de la entidad sanitaria para el atraque del buque.

Los documentos que validan la libre plática están respaldados por manifiestos y todo tipo de certificaciones de salubridad de la mercancía y los pasajeros. La libre plática se manifiesta a través de las siguientes fases:

FASE I Previo al arribo o recalada del buque

  1. Aviso ETA: Informe de arribo que se lo debe hacer con anticipación de 7 a 3 días y 48 a 24 horas
  2. Aviso de buque listo NOR: Proceso de validación y aprobación de recalado únicamente en días hábiles y horas laborables
  3. Novedades: En el NOR se deben registrar toda novedad con el buque
  4. Planificación y coordinación: Administración de proceso de carga/descarga

FASE II Período de fondeo y maniobra de atraque

  1. Agilizar el período de atraque por el agente aduanal.
  2. Coordinación de estibadora, empresa de transporte y almacenes.

FASE III Período de descarga

  1. Comienza la descarga de las mercancías.
  2. Presencia de representantes de estibadora, empresa de transporte
  3. En el estado de hechos se deben detallar todas las anomalías que suspendan el proceso de descarga.
  4. El estado de hechos debe ser permanentemente monitoreado y finalizado con la firma de capitán de buque, agente marítimo y consignatario.

FASE IV Zarpe del buque

  1. Agente entrega documentación a capitán para zarpar
  2. Agente es el encargado de la repartición de la documentación a todos los operadores.

CONCLUSIONES:

-La transmisión del manifiesto de importación marítimo genera el conocimiento del arribo de las mercancías que deben estar embarcadas en un buque que cumpla con la libre plática.

-La correcta utilización de los tiempos dentro de la libre plática evita que se genere el lay out como una pérdida de tiempo dentro de la actividad de comercio exterior.

RECOMENDACIONES:

-Tener una correcta comprensión del proceso que debe seguir una importación en especial en la transmisión de manifiestos por parte de los representantes de la entidad que funge en la actividad de transporte.

-Cumplir tiempos en planificación para cada actividad para no incurrir con gastos o desperdicio de los recursos que se poseen.

FUENTE:

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2013/SENAE-GOE-2-3-004-V1.pdf

http://jonathanvalverde.blogspot.com/2010/01/recepcion-oficial-de-buques-libre.html

AUTOR: Alexander Martínez

 

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