Este trata de definir y estandarizar las actividades que son necesarias y obligatorias al momento de la aplicación del Pago Garantizado por parte de los importadores y los agentes de aduanas y es responsabilidad de los mismos seguirlos, con el fin de garantizar el eficiente y correcto manejo de la documentación entregada.
Procedimiento
1. Verificación que el importador cumpla con los requisitos que se pide por parte de la Administración Aduanera, con el fin de calificar el beneficiario con pago garantizado e importadores. El primer día de cada año el sistema valida esta información mediante Ecuapass en el que salen como resultado el listado de importadores calificados para hacer uso de su requerimiento.
2. Se publica la lista de los importadores calificados para el uso del tipo de pago "Pago garantizado" esto mediante un boletín informativo que es publicado en la página web oficial de la SENAE, este proceso lo realiza un Analista de mejora continua y como resultado se obtiene este boletín con la lista de importadores calificados para el uso de este beneficio.
3. Se ingresa la solicitud de aprobación de la garantía general general con motivo despacho con pago garantizado, siguiendo la ruta en Ecuapass: Portal externo > Trámites Operativos > Elaboración del E-Doc Operativo > Formulario de solicitud de categoría > Solicitud de aprobación de garantía y se toma en consideración el punto 5.8.1 este proceso es realizado por el importador y lo que debe ser llenado es la solicitud de aprobación de garantía general con motivo despacho con pago autorizado.
4. Se hace la entrega de los documentos físicos de la garantía general con motivo despacho con pago garantizado en la Dirección Administrativa Financiera de la Dirección General o también se puede hacer en la Dirección Administrativa Financiera de la Subdirección de Apoyo Regional, esto lo debe hacer importación y su documentación debe ser recibida por las entidades mencionadas.
5. Gracias a la documentación recibida se revisa y verifica que la garantía cumpla con los requisitos exigidos para ser aplicada y asociada a declaraciones con tipo de pago garantizado, se toma en cuenta el punto 5.8.3 esto lo realiza el Técnico de Gestión de Cobranza y Garantía.
6. En este punto después de los estudios, análisis y revisión de la misma se aprueba o se rechaza la solicitud de registro de garantía y se toma en cuenta el punto 5.8.3 esto lo va a manejar el Tesorero de la Dirección General o Director Administrativo o Financiero de la Subdirección de Apoyo Regional.
7. El importador es notificado mediante el sistema Ecuapass, vía mail si la garantía general ha sido aprobada o rechazada. En el caso de que la solicitud haya sido aprobada se va a transmitir la DAI, si es rechazada se debe remitir a la actividad 4 para poner tener la oportunidad de subsanar las observaciones y se toma en cuenta el punto 5.8.3

Conclusión y Recomendación
Este proceso es de gran ayuda para los Operadores ya que les permite ser calificados por la SENAE y obtener el levante de las mercancías una vez cerrado el aforo de las declaraciones Aduaneras que aplican esta modalidad, permitiéndole realizar el pago de la obligación tributaria aduanera el quinto día hábil del mes calendario siguiente.
Se recomienda que el importador verifique la información para poder ser beneficiario y ver si cumple con todos los requerimientos exigibles, además estar atento al listado que saca la SENAE y el cumplimiento oportuno del envío de documentación y Formulario de solicitud de categoría por parte del importador y ser llevado en el tiempo enviado la documentación a las instituciones y direcciones correspondientes.

Autor

Nicole Rodriguez Ruano 

Referencias 

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. (2018). Sistema de Despacho con pago autorizado. Quito. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-MEE-2-2-032-V1.pdf

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