Métodos aplicados a ECUAPASS

Introducción

El ECUAPASS está basado en un modelo de sistema de despacho electrónico coreano (UNI-PASS). Para trabajar bajo mecanismo del ECUAPASS, todos los documentos de las empresas

  • Consolidadoras
  • Agentes de carga deben ser enviados electrónicamente al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Para ello, el organismo rector provee de dos métodos aplicativos para la elaboración y entrega de los documentos electrónicos (también conocidos como e-Docs) los cuales son: 

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Desarrollo

Para el acceso al Portal las empresas consolidadoras o agentes de carga deben hacer uso del Procedimiento de Solicitud para el Uso del Portal que incluye:

Este es el procedimiento para registrar a un nuevo usuario en el Portal de ECUAPASS.

  1. La emisión de certificado de autenticación,
  2. Solicitud de uso del Portal,
  3. Presentación de documentos requeridos,
  4. Validar la calificación,
  5. Aprobación de uso y
  6. Registro del usuario adicional por parte del funcionario de la aduana.

Después de todo eso todos los documentos deben ser enviados electrónicamente al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Para ello el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) provee de dos métodos para la elaboración y entrega de los documentos electrónicos.

Primer método: Acceder al portar, elaborar y enviar los e-Docs.

El primero método prácticamente es accediendo directamente al Portal para elaborar y enviarlos al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) a través de interfaces gráficas (páginas Web) también provistas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Proveer el API para el software

  • Proveedor el API de PC parea la interconexión del software.
  • WSDL para la comunicación API para el cifrado y la firma electrónica.

Debemos tener en cuenta que la empresa desarrolladora modifica las funciones para la elaboración de e-Docs y la administración de envío y recibo del software.

Proveer el estándar del E-DOC

  • Estándar de comunicación (HTTP) para el envió y recibo de e-docs.
  • Estándar de definición de e-Docs (XML).
  • Estándar de seguridad y firma electrónica.

Segundo método: Elaborar y enviar los e-Docs mediante el software propio del declarante.

El segundo método aplicativo del ECUAPASS es registrando y enviando los documentos por un Sistema o módulo construidos por el propio declarante o por el proveedor del declarante.

Consisten en sistemas que deben cumplir con los formatos XML entregados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y que deben estar debidamente firmados electrónicamente provisto por el Banco Central del Ecuador.

Conclusiones

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) a través del servicio instalado ECUAPASS tiene el objetivo de realizar trámites operativos con un sólo acceso en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. El cual ofrece dos métodos aplicativos los cuales son Acceder al portar, elaborar y enviar los e-Docs y Elaborar y enviar los e-Docs mediante el software propio del declarante.

Recomendaciones

Para trabajar bajo el mecanismo ECUAPASS, las empresas Consolidadoras/Agentes de carga deben estar registrados debidamente como usuario en el ECUAPASS se recomienda seguir el procedimiento de registro de usuario en sus seis pasos.

 

Referencias

https://cursos.todocomercioexterior.com.ec/ecuapassm/modulo-ii/m2-7-metodos-aplicados-ecuapass.pdf

Antor: Escobar Nathaly

 

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