LUCHA CONTRA EL FRAUDE ADUANERO

Introducción

El fraude aduanero es el acto practicado de mala fe, con engaño, tendiente a producir una falsificación, adulteración o sustitución, encaminado a pagar menos o no pagar los tributos correspondientes ante la Autoridad Aduanera.

El fraude aduanero perjudica las rentas nacionales, es por ello que es indispensable adoptar medidas rigurosas para no ser permisivo frente a estas conductas.

Desarrollo

La Comunidad Andina con el objetivo de:

  • Fortalecer la unión aduanera de los países miembros de la comunidad Andina
  • Armonizar las normas de control aduanero comunes
  • Aplicar un conjunto de medidas que involucra el control aduanero, independizándolo del concepto de lucha contra el fraude, sin perjuicio de la interrelación y complementariedad existente entre ambos.

Y como fruto de la cooperación prestada por la Unión Europea a la Comunidad Andina surge el Proyecto GRANADUA, con apoyo de la Secretaría General, para la interconexión entre las Aduanas, con base en la adopción del Arancel Integrado Andino (ARIAN), la Declaración Única Aduanera (DUA), la armonización de Regímenes Aduaneros Especiales y otros mecanismos para evitar las distorsiones incluyendo aquellas generadas por diferencias en las preferencias otorgadas a terceros e impulsar la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal en el comercio intraandino.

En los Términos de Referencia del Proyecto Granadua se incluyó desde sus primeras versiones la necesidad de incluir entre las áreas del Proyecto un tratamiento sobre “Lucha contra el Fraude Aduanero.

Dentro de los planteamientos realizadas en el Proyecto Granadua destacan:

  • Armonizar el tratamiento de posibles comportamientos ilícitos de normativa aduanera y no aduanera aplicable por las autoridades aduanera en ejercicio de sus competencias y atribuciones.
  • Acciones de prevención, investigación, intervención, persecución, represión, disuasión y difusión, se incluyen como específicas las acciones de cooperación e intervención “transfronterizas”, fundamentalmente cuando se trata de acciones de lucha contra el tráfico de mercancías de comercio prohibido por normas no solamente nacionales, sino por normas comunitarias y por Convenios internacionales.
  • Establecer acuerdos de cooperación con empresas productoras y con operadores económicos directamente relacionados con productos sensibles que son objeto de operaciones organizadas tipificadas como delitos de contrabando.
  • Análisis sistemático de la información recibida.
  • La utilización de técnicas de análisis del riesgo.
  • Promover la creación y el mantenimiento una red de transmisión de datos que les permita intercambiar información útil en la lucha contra el fraude, el desarrollo del Sistema de Información Aduanera Andina SIAN.
  • La creación de un Grupo de Expertos en Fraude Aduanero (Comité de lucha contra el fraude) y un Comité Andino de Asistencia Mutua y Cooperación.

Este proyecto contó además con la Asistencia Técnica de Formación y Seguimiento en distintas áreas de actuación con la incorporación de:

  • 16 expertos europeos,
  • 16 consultores andinos,
  • 40 especialistas sectoriales nacionales.

Y continuas capacitaciones orientadas a la lucha contra el fraude.

Conclusiones

  • La creación y correcta organización de un Comité bien estructurado con expertos en fraude Aduanero es una medida efectiva adoptada por la Comunidad Andina para combatir el fraude y contrabando en las Aduanas.
  • El cruce de información, la cooperación en redes de transmisión de datos y la implementación de análisis de sistemas de información son las principales herramientas que fortalece a los Comités contra la lucha contra el fraude aduanero.
  • La cooperación de la Unión Europea con la Comunidad Andina posibilita una armonización del tratamiento de posibles comportamientos ilícitos y la aplicación de las normas de control aduanero comunes.

Recomendaciones

  • El cruce de información en el sentido de cooperación intracomunitaria deberá ser en base a datos actualizados, ordenados y estandarizados para facilitar el análisis de los datos.
  • La red de información con empresas productoras y con operadores económicos directamente relacionados con productos sensibles deberá ser cooperativa, transparente y sin ocultar información de suma importancia para detectar fraude aduanero.

Bibliografía

Comisión de la Unión Europea y Secretaría General de la Comunidad Andina. (mayo de 2003). PROYECTO GRANADUA. Obtenido de Comunidadandina.org: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/CAN-INT-0014.pdf

Autor: Karen De la Vega

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