¿Sabías que los recipientes de vidrio que usa mamá para hornear tienen una partida específica ? 

10893146281?profile=RESIZE_710x

 

 En el arancel, existe una partida que abarca aquellos objetos de vidro que son usados en la cocina, en la oficina y en el hogar, sin embargo para encontrar la subpartida de cada producto se debe identificar ciertas características particulares, como la estructura física, o las reacciones fisico-químicas del material.

Con esta breve introducción hacemos notar que el tipo de vidrio usado en vasos y copas no puede tener la misma composición que el vidrio con el cual se fabrican los recipientes para horno debido a que se someterán a temperaturas mucho más altas que las que puede soportar un vaso común. Este mercado es liderado por una marca en particular, que cumple con las patente en la creacion de ciertos articulos muy reconocidos.

¿Que es ´Pyrex?

¨Necesitamos un pyrex para hacer esta receta¨, son frases comunes escuchadas en las familias ecuatorianas debido a que asi, se denomina a los recipientes de vidrio usados para horno. En realidad Pyrex es la marca introducida por Corning en 1915 para designar una línea de vidrios transparentes de borosilicato de baja expansión térmica para cristalería de laboratorio y utensilios de cocina.

El vidrio Pyrex® es un vidrio borosilicato templado, de calidad superior y con resistencia a los golpes mecánicos. Se adapta perfectamente a temperaturas extremas, de -40° a +300°, y soporta choques térmicos de hasta 220 grados. Pueden ser utilizados sin miedo desde el horno hasta el congelador y viceversa.

 

¿Cómo clasificar un Pyrex® ?

Para la clasificación de este articulo es indispensable tener en cuenta que su característica especial está ligada con la adaptabilidad térmica que posee.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

RGI 1

Se usan los títulos de las secciones y capítulos como un referencia de ubicación, por lo que en este caso en el Arancel Nacional del Ecuadornos referimos a la sección que contemple vidrio y sus manufactura, sección XII capítulo 70.Vidrio y sus manufacturas.

 

RGI 2 a)

Localizamos el articulo en la partida que confiere a objetos de vidrio para uso domestico como cocina, tocador, oficina etc

RGI 3 a)

Una partida específica tiene mas alcance que una partida generica. Considerando los textos de las partidas y notas explicativas. La ubicación de los pyrex se designa en 70.13.Artículos de vidrio para servicio de mesa, cocina, tocador, baño, oficina, adorno de interiores o usos similares.

RGI 6

Para determinar el nivel de las subpartidas se debe tomar en cuenta la ficha tecnica del producto. Por lo que el Pyrex se denomina como un artículo utilizada en la cocina que puede soportar grandes cambios de temperatura.

 

Posición arancelaria

- Sección: XIII  Manufacturas de piedra,yeso, fraguable, cemento,amianto,(asbesto), mica o materias analogas, productos ceramicos, vidrio y sus manufacturas 

- Capítulo: 70. Vidrio y sus manufacturas

- Partida:  70.13.Artículos de vidrio para servicio de mesa, cocina, tocador, baño, oficina, adorno de interiores o usos similares (excepto los de las partidas 70.10 ó 70.18).

-Subpartida Nivel 1: . - Artículos para servicio de mesa (excluidos los recipientes para beber) o cocina, excepto los de vitrocerámica

-Subpartida Nivel 2: 

7013.42.00.00 - - De vidrio con un coeficiente de dilatación lineal inferior o igual a 5x10¯⁶ por Kelvin, entre 0 °C y 300 °C

 

Notas Explicativas 

Nota de partida

Se clasifican en esta partida las siguientes categorías de artículos, de los que la mayor parte se obtiene por prensado o soplado en moldes: 1) La cristalería de mesa o de cocina y, principalmente los artículos para beber, copas, tazas, jarros, garrafas, biberones para bebés, jarritas, platos, ensaladeras, azucareros, rabaneras, salseras, copas (para frutas, postres, etc.), bandejas para entremeses, escudillas, mantequeras, hueveras, aceiteras, bandejas (de mesa, de cocina, etc.), ollas, cazos, saleros, espolvoreadores de azúcar, posacuchillos, mezcladores, campanillas de mesa, cafeteras, bomboneras, recipientes graduados para cocina, calientaplatos, salvamanteles, vasos de batidoras, vasos para molinos de café murales, campanas para el queso, prensafrutas, cubiteras. 

Tributos vigentes

- Arancel ad valorem: 30%

- IVA: 12%

- Fodinfa: 0.5%

- Salvaguardia: 0%

- ICE: 0%

- Código de Unidad Física: Unidades

 

Medidas de restricción y prohibición

- Código de régimen: Todos los regímenes - Corea del Norte

- Institución: Comité de Comercio Exterior

- Tipo de restricción: Prohibición

- Codigo de restriccion: Documento de Control Previo

 

Conclusión

Los artículos de vidrio además de que se se pueden clasificar según su composición se debe considerar las características fisico-quimicas , debido a que la estructura del vidrio no es la misma para todos los productos. 

Recomendación

Al realizar una clasificación de manufacturas de vidrio es de suma importancia tener a la mano una ficha técnica para corroborar los materiales que componen y las características particulares que poseen. Asi realizar una correcta clasificación 

 

Referencias

¿QUÉ ES PYREX?

 https://www.pyrex.es/pages/un-vidrio-unico

 

RESOLUCIÓN – COMEX – 020 – 2017 VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS

NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA). Recuperado de:

http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

 

CONSULTA DE ARANCEL NACIONAL DEL ECUADOR . Recuperado de:

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales