RESUMEN:
La pérdida de dinamismo de las exportaciones y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial han acentuado la des aceleración de la actividad de los puertos de América Latina, donde las operaciones de carga subieron un 2% durante la primera mitad del año.
Esa cifra se compara con las alzas del 16% y 9% que se registraron en los primeros seis meses de los años 2011 y 2012, precisó la Cepal.
La desaceleración en el tráfico de carga en los puertos latinoamericanos se debe principalmente al debilitamiento de las exportaciones hacia los mercados asiáticos.
Los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe -que representan el 74 % del movimiento regional- tuvieron una caída marginal del 0,1%.
Unos pocos terminales marítimos de la región mostraron un crecimiento de más de dos dígitos en el primer semestre del año, como el de Manzanillo, en México (10%); San Antonio, en Chile (10%); Buenos Aires, en Argentina (11%), o Montevideo, en Uruguay (28%), entre otros.
El terminal con más movimiento de carga en los primeros seis meses del año fue el puerto de Colón, en Panamá, con 1,67 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros), aunque cayó un 5,3% respecto del año pasado.
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