Reorientar fondos de emergencia para productores de banano

A mi parecer durante al emergencia se debía haber planteado la creación de un fondo debitado al sector productor para cubrir los desbalances en temporadas de caídas de precio; a través del Banco Central.

Además es obvio que los productores siempre van a vender al mejor comprador, y más aún si el gobierno no cumple con sus expectativas y no logra encontrar una solución solvente a la caída de precios.

El Ecuador debe competir por precio y por calidad, es por esta razón que se debe buscar una solución alterna y rápida al problema, puesto que si se sigue dando más prorrogas perderemos

La ministra de Agricultura, Stanyley Vera, anunció que se prorroga la emergencia bananera en el país en 8 semanas más, ya que, durante 5 semanas, el Gobierno debía comprar racimos de fruta en USD 3 cada uno, para aliviar la caída de precios de hasta USD 2 por caja para exportación. En donde debemos tener en cuenta que el precio mínimo referencial vigente es de USD 5,50.

 Los productores afirman que el gobierno no cumplió con las expectativas, entre ellas, reducir en un 25% la oferta exportable hacia otros mercados, puesto que la declaratoria fue extemporánea y sigue saliendo fruta por menos de USD 5,50".

 Además los productores dicen que la emergencia de los precios ya empezaban a subir  por condiciones invariables del mercado, y lo que reclaman al gobierno es que el dinero que no se usó comprándoles racimos de banano, lo inviertan en la fumigación de sus plantaciones.

 Debemos tener en cuenta que los productores prefirieron vender en USD 4 la caja de fruta a empresas informales, USD 1 más que la oferta gubernamental.

 


FUENTE:

El Comercio

 

AUTORES:

CAROLINA VINZA

FERNANDA ROSERO

FRANCISCO REVELO

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales