Los dueños de courriers confirman su descuido, informan que el nuevo sistema demora la entrega de regalos que llegan del exterior para diciembre, especialmente en provincias como Azuay,  De hecho, así lo han registrado en la Cámara de Industrias de Cuenca, pero también en Carchi y El Oro, contando también los pasos fronterizos especialmente el de Huaquillas.

Los retrasos en algunos casos se extienden hasta más de 10 días.

Asimismo, otros usuarios aduaneros han confirmado que también existe una falta de coordinación entre el pago de la liquidación aduanera en las agencias bancarias y el enlace que tienen con el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

La idea inicial apuntaba a una reducción de los tiempos de trámite. Es decir, de siete a tres días. Sin embargo, esto todavía no se concreta.

Funcionarios explican que Ecuapass es un cambio integral en todo el sistema de aduanas y no solo en lo que  hardware (máquinas) y software (sistema), sino en los procesos, por lo que los cambios son en los 10 distritos a nivel nacional.

En el caso de las importaciones, comenta que ahora hay un flujo diario de 1.100 declaraciones. También se ha llegado a los niveles de despacho de 6,5 días, lo que no sucedía en el pasado. Para él, los problemas suscitados en el manejo  se deben a que no ha existido una “familiarización” con el sistema, es decir, que los operadores cometen errores hasta de tipeo, por lo que el sistema los rechaza, sin embargo operadores de comercio exterior contradicen ciertos comentarios ya que ellos consideran que Ecuapass es un sistema “muy complicado”. Antes era más sencillo, AHORA HAY QUE COLOCAR CADA UNO DE LOS ÍTEMS, POR MÍNIMO QUE SEA. Dijo que cuando ingresa al sistema ha tenido que volver a digitar todo hasta 10 veces.

Sin embargo, Ecuapass redujo de siete pasos a cuatro el proceso. Hoy, una vez registrada la mercadería, se declara lo que se importa o exporta, se cancela, se afora y está lista para salir.

El tipeo incorrecto de decimales en una cifra causa que el sistema rechace la declaración de un operador. Los usuarios aseguran que el programa resulta muy minucioso y les causa demasiados inconvenientes.

Por otra parte, informó que  alrededor de $ 2.900 millones se han recaudado hasta octubre de este año.

COMENTARIO

El sistema complejo de Ecuapass a pesar de que su principal funcion era la de facilitar los tramites no lo est cumpliendo debido a la falta de responsabilidad de ciertos usuarios, ya que si hubieran asistido a las diferentes capacitaciones que SENAE y diferentes entidades privadas ofrecian no tuvieran tantas trabas y errores, auqnue gran parte de culpa tambien tiene SENAE ya que implementan sistemas nuevos a visperas de que en estas fechas su uso es mas frecuente  y hasta que los operadores se acoplen a este sistema ocurriran mas y mas percances.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales