El beneficio del Sistema Ecuapass es para 50 mil usuarios dedicados a las exportaciones e importaciones, pero dentro de este grupo se espera que el uso más frecuente sea impulsado por 16 mil empresas.

Según un reporte del 20 de noviembre. El sistema había receptado 4946 manifiestos de importación, 21911 documentos de Transporte Master; 38319 documentos de Transporte Hijo; 6158 llegadas; y 72962 depósitos temporales.

Los reclamos están ligados con la demora de la entrega de la mercadería, especialmente en otras provincias como Azuay,. De hecho, así lo han registrado en la Cámara de Industrias de Cuenca, pero también en Carchi y El Oro, en los pasos fronterizos, confirmó Félix Salazar, de la Cámara de Comercio de Huaquillas.

Allí, el problema radica en el desconocimiento del trámite, y eso afecta los tiempos de entrega de la mercadería en la Aduana. Los retrasos en algunos casos se extienden hasta más de 10 días.

Asimismo, otros usuarios aduaneros han confirmado que también existe una falta de coordinación entre el pago de la liquidación aduanera en las agencias bancarias y el enlace que tienen con el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Por su parte, el director de la Senae, Xavier Cárdenas, ha salido al paso para informar que todas las dificultades responden al proceso de transición y que, de a poco, se irán superando.

Con tal objetivo, la entidad de control aduanero ha iniciado charlas de capacitación y atención personalizada con los importadores o agentes que tienen inconvenientes con los trámites. El trabajo de la Aduana ha sido dirigido con las empresas navieras y los agentes.

El servicio de Ecuapass inició sus operaciones el 22 de octubre a escala nacional, con el fin de agilitar los procesos de importación y exportación del Ecuador, a través de las Aduanas.

La idea inicial apuntaba a una reducción de los tiempos de trámite. Es decir, de siete a tres días. Sin embargo, esto todavía no se contreta.

Asimismo, Ecuapass redujo de siete pasos a cuatro el proceso. Hoy, una vez registrada la mercadería, se declara lo que se importa o exporta, se cancela, se afora y está lista para salir..

Es más: se espera que a mediados del próximo año, todo esté un 100% operativo y en su total capacidad. Ello porque todo este trámite se debe cumplir de manera óptima por internet, previo una firma electrónica, con la que se codifican los datos del importador o exportador.

Otro de las metas, según explicó el subdirector de normativa del Servicio Aduanero, Mario Pinto, es que Ecuapass permita un ahorro de casi $15 millones al año. La aplicación de este sistema le costó a la Senae $21 millones.

Comentario:

Ojala que no solo en Cuenca, sino en todo el país se tome ya medidas correctivas y preventivas ante las falencias que originaron la implementacion de este nuevo sistema, ya que las empresas y los usuarios salen perjudiacados y sobre todo en los demorajes que ocurren por estas situaciones.
También se debe llegar a un consenso y ver las soluciones adecuadas para que no exista alguna traba entre los diferentes operadores de comercio exterior.

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