En la VI Cumbre Empresarial entre China, América Latina y El Caribe realizada en la ciudad oriental de Hangzhou – China, los países latinoamericanos tratan de posicionarse en una parte del mercado asiático en el cual se considero que "China es muy grande como para que un solo país trate de abarcarlo de manera individual", es por eso que Latinoamérica trata de participar en el mercado chino. Existe una sensibilidad creciente en el país continente por lo cual debe planearse una buena estrategia para obtener mayores ventajas de este mercado, por ejemplo Perú y Chile ya tienen tratados de libre comercio con este país, lo cual marca un ventaja respecto al resto de países. Ya existe una "relación muy fuerte" entre distintos bloques de la región, como el Mercosur y la Unasur, "para tratar de avanzar en estrategias comunes de inserción frente al resto del mundo", y también de China. La necesidad de una mayor integración entre los países latinoamericanos para negociar con socios comerciales del peso de China fue una de las principales conclusiones de la cumbre. Se ha determinado que en un futuro ya el trabajo en equipo en este caso entre los países latinoamericanos tendrán mayor éxito ya que la individualidad ya no trae tanto éxito por eso se cree en un regionalismo abierto que pueda traer ventajas a los miembros integrantes para llegar a la gran potencia económica como lo es China. Algunos presidentes concordaron que "El comercio está en problemas en todas partes del mundo, y vamos a tener que optar por una estrategia integrada de inversiones, comercio y cooperación” enfatizando que ya no podrán tener una competencia entre sí, que no será útil para las futuras generaciones".

 COMENTARIO:

Considero que la union de  las economias de latinoamerica estan planeando una buena estrategia para participar en el gran mercado de China quien tiene grandes oportunidades para generar utilidades entre sus participantes. Con la globalizacion el mercado mundial es cada vez mas exigente y la demanda no solo la puede cubrir un solo pais, he ahi la excelente planeacion de participacion en grupo de los paises emergentes quienes obtendrán grandes beneficios.

Autor: Tituaña Abalco Ana Maria

Fuente: texto original http://www.elcomercio.com/negocios/comercio-China-latinoamerica-negocios-empresarios_0_794920501.html.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales