El sector marítimo presenció, especialmente en los últimos meses de 2020, como los fletes incrementaban su precio llegando a unos límites no conocidos hasta el momento. Por ejemplo, según el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), el flete por TEU llegó a los 1.938,32 dólares el pasado 20 de noviembre. El principal motivo fue que, con la reactivación de la economía china a partir del pasado mes de mayo y la paulatina recuperación de otras zonas del planeta, hubo un incremento de la demanda que superó la oferta de carga (por flota inactiva, black sailings o reestructuración de servicios) que se ha ido materializando en estos desorbitados precios a lo largo de los últimos meses.
Conclusión.
A medio plazo estos precios tan altos podrían desincentivar la demanda de productos de origen asiático que, precisamente, tienen en su bajo coste su principal ventaja competitiva. Situación, que, sin duda, podría acabar afectando a los volúmenes, dinámicas y flujos del comercio internacional; la logística es siempre un reto, y en tiempos de pandemia, todavía más.
Autor.
Diana Cobo
Fuente.
Logistic, S. (2021, 27 enero). Los altos fletes en el comercio marítimo mundial. Stock Logistic. https://www.stocklogistic.com/los-altos-fletes-en-el-comercio-maritimo-mundial/
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