LOS DRONES EN LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Introducción

Existen muchos tipos de drones, principalmente se puede hablar de aquellos que se usan para reconocimiento cuyo objetivo es enviar información militar, como por ejemplo los MUAV; los de combate, que son los que hacen misiones militares de peligro; los UAV comerciales que tienen finalidades civiles, como hacer películas, grabar escenas de interés desde el aire, entretener o incluso purificar el aire; los usados en investigación y finalmente, los de logística que suelen estar diseñados para llevar carga. (Cabrera, 2015)

Desarrollo

Drones diseñados para llevar carga

Usar estas máquinas para entregar envíos es, cuando menos, problemático y, aunque PowerPoint, YouTube o algunos inversores lo aguanten todo, tiene sus complejidades. Hay dos clases de drones de entrega principales: (ESIC, 2019)

Voladores

Son realmente llamativos y especial para momentos concretos, en sitios concretos y para productos concretos podamos verlos, pero de momento no será un modo de entrega masivo por varios motivos:

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Fuente: ZUMA PRESS

  • Requiere de almacenes de proximidad (muchos, debido a la poca autonomía).
  • Un piloto de drones cobra más que un repartidor tradicional.
  • Capacidad unitaria de carga.
  • ¿Cómo llama a la puerta de un piso situado en una planta elevada?
  • Peligro de caída en los viandantes.
  • Sensibilidad a la climatología.
  • Permisos de las autoridades de Aviación Civil y los Ayuntamientos.

 Por estos motivos, y otros más, será muy difícil que esta solución sea un estándar de entrega.

Terrestres

Menos llamativos y sobre el papel algo más lentos pero con mayor capacidad de carga, presentan también, sin embargo, retos que resolver, al igual que sus hermanos aéreos:

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Fuente: Zequiddar

  • Requiere de almacenes de proximidad (muchos, debido a la poca autonomía).
  • Coste mayor que el reparto tradicional.
  • Capacidad unitaria de carga.
  • ¿Cómo llama a la puerta de un piso situado en una planta elevada?
  • Peligro de atropello a los viandantes.
  • Obstáculos en la calle, escaleras o aceras.
  • Permisos de las autoridades de tráfico y los Ayuntamientos.

Algunos ejemplos del uso de drones en logística

  • Zookal
  • Google
  • Waterstone
  • Facebook

 

Conclusiones

  • Aún tienen un largo camino por recorrer y presentan ciertos inconvenientes, fundamentalmente en lo que se refiere a las entregas de mercancía, tales como la poca autonomía o la limitada capacidad de carga, las responsabilidades civiles que puedan derivarse de su uso, los robos o los “hackeos” de sistemas, o incluso de privacidad si van dotados con cámaras.
  • A la larga, se verá más materializada con la producción masiva de los drones, es el menor coste que estos tienen en comparación con los aviones normales. Las empresas están ya empezando a mostrar interés en este tipo de uso de los drones para la logística.

Recomendaciones

  • La solución que hasta el momento el transporte ha encontrado es el trabajo por turnos, algo muy común en logística aérea y terrestre. Sin embargo, el dron no necesita de turnos ya que puede trabajar de manera continua.
  • Pero no es menos cierto que los drones, como el resto de las soluciones automatizadas y robóticas, ofrecen un nuevo grupo de posibilidades a la logística, algunas más costosas, pero otras más económicas,que han de redundar en una mejora de la gestión de esta parte de la cadena de suministro.

 

Bibliografía

Cabrera, C. (11 de Junio de 2015). Operaciones. Obtenido de Uso de drones en logística: http://blogdelogistica.es/uso-de-drones-en-logistica/

ESIC, R. b. (2 de Abril de 2019). El uso de drones en logística | Ventajas y desventajas. Obtenido de Blog de Marketing, Management y Economía Digital: https://www.esic.edu/rethink/2019/04/02/el-uso-de-drones-en-logistica/

AUTOR: Doris Margarita Ponce

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