Sin duda alguna cuando nos referimos a la temática del Comercio Exterior, debemos entrelazarla inmediatamente con la industria del transporte marítimo, pues es el medio de transporte de mayor extensión en las negociaciones internacionales, por sus enormes ventajas de coste y capacidad de volumen entre otros factores.

Vamos a identificar a los principales documentos implicados en cualquier envío de carga internacional orientada a la exportación.

Al igual que negociar la compraventa de las mercancías, o comparar las tarifas de transporte marítimo, conocer todos estos documentos y comprenderlos es una tarea obligada para cualquier expedidor, estos detalles harán la diferencia entre una negociación exitosa y minimización de costes generales de la transacción comercial.

Debemos recordar que un error o inconsistencia documental puede causar retrasos con potencial circunstancias negativas, relacionadas al incremento del coste final y el riesgo de infraccionar la normativa requerida.

Muchos de estos documentos contienen la misma información, como comprador, vendedor, detalles de la mercancía, etc. Pero cada documento juega un rol diferente y es importante no sólo asegurarse de que la información expuesta en cada documento es exacta, sino de que es consistente en todos los documentos.

A continuación, detallare 5 de los principales documentos requeridos en transacciones comerciales (Orientadas a la Exportación).

  1.  Bill of Lading

El Bill of Lading, también conocido como BL, es un contrato de transporte entre la naviera y el propietario de la carga. Es un documento emitido por la naviera para confirmar que ha recibido las mercancías a bordo de uno de sus buques.

En este documento deben aparecer listados correctamente datos como la información del importador y el exportador o el incoterm bajo el que se ha cerrado la transacción internacional. En otras palabras, este documento obligatorio actúa como prueba de propiedad de las mercancías transportadas.

Una vez que la mercancía llegue a destino, el BL debe ser presentado para que la naviera libere las mercancías. Cuando esto sucede, se convierte en prueba de que las mercancías han sido recibidas.

La importancia del mismo es alta, pues su existencia y entrega comprobado, prueba a su vez la recepción e intercambio de la mercancía.

  1.  Packing list

Igual que sucede con el Bill of Lading, el packing list es un documento obligatorio cuando se envían al exterior mercancías por transporte marítimo.
En resumen, se trata de una lista detallada de las mercancías que van a ser enviadas, incluyendo el peso, volumen y valor del total de la carga y de los distintos bultos por separado.

El packing list informa al transitario, importador, oficina de aduanas y naviera de las mercancías que envía el expedidor sin necesidad de verificar físicamente su contenido.

Es absolutamente crucial que toda la información listada en el packing list sea la correcta y lo más exacta posible. Teniendo en cuenta que será usado para generar el Bill of Lading, otro punto vital es que la información contenida en ambos documentos no presente incoherencias si posteriormente se realicen cambios en alguno de ellos.

Este documento facilita tareas de control y verificación.

  1. Factura comercial.

Cualquier transacción internacional que implique la exportación de bienes debe estar acompañada del documento que prueba la venta, la factura comercial.

En gran parte, es similar a una factura estándar. Pero a diferencia de las facturas comunes, incluye detalles sobre el envío de la carga para el despacho de aduanas y es uno de los documentos más importantes en cualquier envío de mercancías internacional.

La factura comercial es un documento legal que lista las mercancías vendidas en la transacción y el precio de venta. Por su parte en el Packing List se centra en los detalles de las mercancías que son enviadas y sirve como prueba de éstas en el caso de problemas legales o reclamaciones.

  1. Certificado de origen.

De acuerdo con la cámara de comercio internacional, el certificado de origen es:
“un documento importante de comercio internacional que certifica que las mercancías de un envío de exportación en particular han sido obtenidas, producidas, manufacturadas o procesadas en un determinado país. También sirve como una declaración del exportador.”
Es decir, el certificado de origen identifica el país en el que las mercancías han sido producidas.

El exportador debe facilitar al importador un certificado de origen por cada producto exportado y para que sea válido debe haber sido certificado por alguna autoridad del gobierno, como la Cámara de Comercio o el consulado.

El certificado de origen es necesario para pasar el despacho de aduanas y determina la cantidad de impuestos y aranceles que deberá pagar el importador. También ayuda a identificar aquellos casos en los que las mercancías quedan exentas de impuestos debido a acuerdos comerciales especiales entre el país de origen y el de destino.

En este documento constan datos habituales en el resto de documentos como exportador, consignatario, importador, descripción de las mercancías, etc.

  1. Carta de crédito.

La carta de crédito es un acuerdo de pago formal y vinculante entre el comprador y el vendedor.

El proceso de compraventa internacional es largo y desde el momento en el que el exportador vende las mercancías hasta que el importador las tiene en sus manos pueden pasar meses. Esto hace difícil determinar cuándo debería ser realizado el pago, especialmente si el importador no es capaz de verificar la autenticidad de la compra.
Y ahí es precisamente donde entra en juego la carta de crédito.

Una vez que el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo, el vendedor comienza a preparar la carga de acuerdo a las condiciones que se hayan negociado.

Después de haber enviado las mercancías, el vendedor acude a su banco con la documentación que confirma que el envío ha sido preparado y enviado según las condiciones acordadas. Su banco verificará la documentación y le pagará y posteriormente solicitará el reembolso al banco del comprador.

 

Las operaciones de Comercio Exterior, presentan varias aristas a considerar durante las negociaciones, la ejecución de la transacción y posterior a ello el control durante las tareas de transportación sumada a las responsabilidades y formalidades que debemos cumplir producto de la logística requerida.

Garantizar y comprobar el pago correcto y fidedigno de las mercancías es uno de esos detalles que separan una negociación internacional exitosa de un rotundo fracaso; Por otro lado una precisa información documental logística permitirá un proceso de transporte y desaduanización efectivo, sin incrementar los costos originales y reduciendo el riesgo de incurrir en infracciones frente a la autoridad aduanera local y destino.

 

Finalmente considero es importante resaltar que el conocimiento adquirido, aplicado en las labores comerciales de orden internacional propias del ámbito laboral que ofrece la carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional debe ejecutarse de forma solvente. Estos detalles serán cruciales para construir una trayectoria exitosa y trascendental en las diferentes labores profesionales que realicemos.

 

Autor:

Sebastián Rendón.

Fuente:

IContainers

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/procAsociados/instructivos/ctrlCambios/anexos/INTA.IT.00.04/inta-it.00.04%20V.1.htm

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