El número de paquetes que receptan a diario las empresas de Courier del país se incrementó en la cuarta semana de julio del 2014; tras conocerse las modificaciones a la normativa de importaciones bajo el sistema 4x4.

 

Este mecanismo, que admitía el ingreso de productos del extranjero vía courier sin pagar impuestos, por hasta 4 kilos y USD 400, estuvo vigente desde el 2008.

Sin embargo, el pasado 17 de julio el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 23, a través de la cual se reformó la normativa. El Gobierno fijó una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, en hasta cinco envíos.

En esta norma, que entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Registro Oficial, se diferencian los paquetes en Tráfico Postal Internacional y los de Correos Rápidos (mensajería acelerada o courier). El primero de estos servicios solo lo da Correos del Ecuador y no pagará arancel.

 

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) explica que esto se debe a que el Tráfico Postal Internacional se considera un servicio público. Sin embargo, en el producto específico Club Correos de Correos del Ecuador sí pagaría la tasa.

 

Ante esta escenario, los couriers, a través de correo electrónico o llamadas, alertaron a los clientes para que evacuaran rápidamente sus casilleros en Miami, lo cual ha acrecentado el número de paquetes diarios para su desaduanización en estos días entre un 25%  y 30%

 

Hasta antes de que se emitiera la nueva resolución la gente podía mantener paquetes hasta por 30 días en sus casillas de Miami, a cargo de empresas de bodegaje y courier. Esto se hacía con el fin de que las personas pudieran acumular en un solo grupo productos de diversas tiendas y, al final, importar uno solo y reducir los costos del envío.

 

Sin embargo, el pedido de las empresas de correos rápidos a los clientes es no acumular, ya que si los bultos llegan al país una vez que entre en vigencia la nueva resolución del Comex tendrán que pagar la nueva tasa de USD 42.

Según cifras de Correos del Ecuador, la modalidad 4x4 representa el 95% de la carga postal total (paquetes en general) ingresada por la empresa.

Mientras, en el servicio de courier (que entra por Club Correos) la modalidad 4x4 representa el 85% del total.

 

Se especifica que los envíos en la primera categoría llegan de España, Italia, Estados Unidos, Alemania, China, Hong Kong, mientras la segunda solo es de Estados Unidos.

No se olvide la Resolución 23 emitida por el Comex establece que la tasa se cobrará por todos los paquetes que lleguen vía courier. No sucede lo mismo para los que llegan a través de Tráfico Internacional Postal.

 

Si sobrepasa las cantidades establecidas bajo el sistema 4x4 tendrá que pagar los aranceles correspondientes para determinado producto. A través  del mecanismo no se pueden importar licores ni armas. Tampoco se puede traer dinero. Cada vez que usted compre artículos vía Internet y use tarjeta de crédito, le cargarán con el 5% del ISD.

 

En  conclusión, muchas personas se dedican a importar y vender estos productos en el mercado nacional mediante esta modalidad evitando de esta manera pagar impuestos pero con esta resolución la recepción de estos productos se minimizará, por consiguiente la gente empieza a apresurarse en traer las cosas para no pagar la tasa emitida por el Comex

 

TÉRMINOS UTILIZADOS

COMEX;          Comité de Comercio Exterior

ISD:                 Impuesto a la Salida de Divisas

COURIER;       Consiste en el envío de documentos o paquetes de un tamaño y/o peso limitado a un determinado costo, que puede ser distribuido a nivel nacional e internacional según lo requiera el cliente.

 

AUTORA:         CÁCERES MONCAYO, TAMARA

 

 

FUENTES:

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales