LOS COLMILLOS DE LOS ELEFANTES SE CLASIFICAN EN…..

LOS COLMILLOS DE LOS ELEFANTES SE CLASIFICAN EN…..

Introducción

Los colmillos de marfil del elefante y del mamut proceden de dos incisivos superiores modificados de especies existentes y extinguidas del mismo orden (Proboscidea). El elefante africano y el asiático aún perduran, mientras que el mamut se extinguió hace 10.000 años.

El colmillo de elefante africano puede alcanzar 3,5 m de longitud. El esmalte, presente únicamente en la punta del colmillo de animales jóvenes se deteriora rápidamente y no se regenera. El corte transversal entero de los colmillos de proboscidios es redondo u ovalado. La dentina constituye el 95% del colmillo y a veces presenta amplias bandas concéntricas

La identificación de marfil de elefante es de interés especial ya que tiene una gran demanda en todo el mundo para la fabricación de baratijas, esculturas y joyas talladas. Las poblaciones de elefantes africanos han sido diezmadas por la caza furtiva para alimentar este mercado. En 2016, WWF estimó que unos 20,000 elefantes estaban siendo asesinados cada año y que la caza furtiva alcanzó su punto máximo en 2011. Afortunadamente, en los últimos años esta cifra ha ido disminuyendo, aunque la amenaza sigue siendo grave.

Reglas Generales Interpretativas

  • RGI N°1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.
  • RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

Nota de Capítulo

Nota 3: En la Nomenclatura, se considera marfil la materia de las defensas de elefante, hipopótamo, morsa, narval o jabalí y los cuernos de rinoceronte, así como los dientes de todos los animales.

Notas Explicativas

Esta partida comprende los productos que se describen a continuación, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, es decir, trabajados sin sobrepasar el limado, raspado, limpiado, desgrasado, separación de partes superfluas, desbarbado, troceado, corte longitudinal, cortado que no sea en forma determinada, cepillado somero, enderezado o aplanado:

  1. A) El marfil.

En la Nomenclatura, se considera marfil la sustancia ósea de:

1) Las defensas del elefante, hipopótamo, morsa, narval o jabalí.

2) El cuerno de los rinocerontes.

3) Los dientes de todos los animales terrestres o marinos.

Los cuernos de este grupo se pueden presentar con sus núcleos o sin ellos o con el hueso frontal. Las astas son las cornamentas del ciervo, alce, etc. La partida también comprende el polvo y los desperdicios (incluidos los recortes) de estas materias. Se excluyen de la partida los productos que han sido cortados en forma cuadrada o rectangular, o tengan forma de varillas, tubos u otras formas acabadas o semiacabadas, así como las manufacturas obtenidas por moldeo (partida 96.01 o de más partidas específicas).

Análisis Arancelario

El análisis indica que la mercancía se encuentra dentro del Capítulo 05 del Sistema Armonizado

Posición Arancelaria

SECCIÓN

I

ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPÍTULO

05

Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte

PARTIDA             

05.07

Marfil, concha (caparazón) de tortuga, ballenas de mamíferos marinos (incluidas las barbas), cuernos, astas, cascos, pezuñas, uñas, garras y picos, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada; polvo y desperdicios de estas materias.

SUBPARTIDA      

0507.10.00

Marfil; polvo y desperdicios de marfil

 

Información Arancelaria

Tributos

Valor

FODINFA

0.05%

IVA

12%

ADVALOREM

20%

 

 

 Fuentes

Ecuador, I. (2022, mayo 1). 05.07 Marfil, concha (caparazón) de tortuga, ballenas de mamíferos marinos (incluidas las barbas), cuernos, astas, cascos, pezuñas, uñas, garras y picos, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada; polvo y desperdicios de estas materias. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/animales-vivos-y-productos-del-reino-animal/los-demas-productos-de-origen-animal-no-expresados-ni-comprendidos-en-otra-parte/marfil-concha-caparazon-de-tortuga-ballenas-de-mamiferos-marinos-incluidas-las-barbas-cuernos-astas-cascos-pezunas-unas-garras-y-picos-en-bruto-o-simplemente-preparados-pero-sin-cortar-en-forma-determ/

Identificación del marfil: Introducción. (s/f). Cites.org. Recuperado el 25 de noviembre de 2022, de https://cites.org/sites/default/files/esp/resources/pub/S-Ivory-guide.pdf

Una herramienta actualizada para la identificación de marfil ayuda a combatir el tráfico ilegal de vida silvestre. (s/f). World Wildlife Fund. Recuperado el 25 de noviembre de 2022, de https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/una-herramienta-actualizada-para-la-identificacion-de-marfil-ayuda-a-combatir-el-trafico-ilegal-de-vida-silvestre   

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales