Los Certificados de Origen de Cúmulo en la VUE

A partir del 11 de enero de 2019 a través de la ventanilla única ecuatoriana fue posible solicitar los certificados de origen de cúmulo para los países que conforman o estan adheridos al Acuerdo Multipartes Unión Europea-Países Andinos y con los cuales se puede acumular origen para países andinos entre los que constan: Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Bolivia; pero, ¿en qué consisten la acumulación de origen?

Según la Secretaria Nacional de la ALADI las reglas de origen son criterios o disposiciones que aplica un país en su legislación nacional o como parte de un acuerdo comercial para determinar el origen de una mercancía. Estas establecen los requisitos que un bien debe cumplir en su producción para ser considerado de un país o grupo de países a efectos de que se le apliquen determinadas disposiciones legales. Las reglas de origen pueden establecerse como parte de un acuerdo preferencial para determinar la aplicación o no de una preferencia arancelaria o para fines no preferenciales como marcado de país de origen, estadísticas o aplicación de medidas de remedio comercial, entre otras.

De esta manera las reglas de origen son las que definen el criterio para que un producto sea beneficiario de las preferencias otorgadas (aquel “originario”) e impiden que se empleen insumos procedentes de otros países (“no originarios”) para elaborar bienes cubiertos por las ventajas dadas por acuerdos entre países.

Con el objetivo de favorecer a las cadenas regionales de valor y como una alternativa para reducir de costos en la mismas se da mediante la acumulación de origen.  En un acuerdo comercial preferencial, el término acumulación hace referencia a la posibilidad de que la determinación de origen de un bien contabilice la producción realizada por más de un productor o en más de un país.

Así por ejemplo dentro de un acuerdo preferencial entre tres países, los insumos originarios de uno de ellos, empleados en otro país, pueden dar lugar a un producto en el cual ese componente cuenta como “originario” cuando se exporte bajo preferencias al tercer país.

Se pueden identificar tres tipos de acumulación, según el objeto a acumular, a saber:

  1. Acumular materiales originarios conocida como “acumulación de materiales”,
  2. Acumular procesos productivos conocida como “acumulación de procesos”
  3. Acumular tanto materiales originarios como procesos productivos, lo que se conoce como “acumulación total”.

 

En conclusión, la acumulación de origen es un vínculo que ampliar la determinación de origen de un bien de manera que su origen puede contabilizarse por más de un productor en diferentes países la actualización de origen de cúmulo que rige a partir del 2019 puede tramitarse en la VUE favoreciendo a OCE´s de Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Bolivia.

 

Bibliografía:

Banco Interamericano de Desarrollo (2017) Acumulación de origen en las cadenas regionales de Valor. https://conexionintal.iadb.org/2018/01/04/acumulacion-origen-cadenas-regionales-valor/

Secretaría General de la ALADI (2016) La acumulación de origen en los procesos productivos. http://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/SEC_Estudios/215.pdf

 

Aduana del Ecuador (2019) Comunicado de actualización de certificados de origen de cumulo. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/01/comunicado-MPCEIP.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales