LOS AGENTES DE ADUANA EN EL COPCI 2021

INTRODUCCIÓN

     El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones es la base legal que sustenta el operar de la administración aduanera de Ecuador al igual que las actividades de los Operadores de Comercio Exterior. A través de sus constantes actualizaciones, ha visto ciertos cambios en las disposiciones que comparte en su texto, haciendo que tanto funcionarios como operadores estén constantemente en actualización de los posibles cambios que hay debido a un nuevo gobierno en Ecuador o simple actualización de temáticas tratadas, instrumentos o normativa base en general.

     El presente blog presentará a uno de los principales Auxiliares de la Administración Aduanera en el control, vigilancia y facilitación de operaciones: los Agentes Aduaneros. A continuación, y a través de una infografía, se presentan los principales puntos topados en el Título V "AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA", Capítulo I "DE LOS AGENTES DE ADUANA" desde el Art. 227 hasta el Art. 230.

DESARROLLO

9344646285?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • El Agente de Aduana es uno de los principales actores auxiliares de la Administración Aduanera licenciados, que con el pago de honorarios presta sus servicios para la firma de Declaraciones Aduaneras.
  • Es reconocido como un fedetario y auxiliar de la función pública, además que será considerado un notario por las firmas que otorga a las Declaraciones Aduaneras en conformidad con su información contenida.
  • El principal deber de un Agente Aduanero es el cumplimiento del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, sus disposiciones, reglamento y demás que se establezca por el SENAE. Su derecho es ser reconocido a nivel nacional en calidad de agente autorizado.
  • Puede ser sancionado y suspender o cancelar su licencia de operaciones por infracciones, obstaculización de control aduanero, reincidencia e incumplimiento de disposiciones.
  • Los agentes aduaneros pueden tener un auxiliar que trabaje con ellos como fuerza de apoyo y los represente frente al SENAE, siempre y cuando no se trate de firmar Declaraciones Aduaneras.

RECOMENDACIONES

  • Los derechos y deberes del Agente Aduanero se encuentran expresados en el Reglamento al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Consultarlo permitirá conocer más a fondo sobre estos actores que operan con la administración aduanera.
  • Además del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y su Reglamento, es necesario consultar las demás disposiciones emitidas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador con la finalidad de mantenerse informado respecto a normativa que rija a estos actores.

REFERENCIAS

AUTOR: CHRISTIAN ANDRÉS PROAÑO BARRAGÁN

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales