Los Acuerdos Comerciales y el Comercio Exterior

Los Acuerdos Comerciales y el Comercio Exterior

Desde los años noventa ha existido una proliferación de Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP) que se ven motivados por la cercanía geográfica, la afinidad cultural o los lazos históricos. Sin embargo, durante los últimos años se ha presenciado un aumento sustancial de acuerdos de integración tanto de ámbito suprarregional como intercontinentales. Adicionalmente, los ACP se han hecho más profundos cubriendo aspectos normativos que van más allá de las restricciones al comercio en frontera con medidas de reducción de barreras dentro de la frontera, como regulaciones y estándares de fabricación.

Teóricamente el marco multilateral es el más propicio para favorecer el comercio internacional, pero hay motivos que inducen a los países a adoptar acuerdos regionales:

  • En primer lugar, razones políticas como las que se han dado en Europa en las que la integración comercial es parte de un proyecto más ambicioso a medio y largo plazo.
  • En segundo lugar, algunos países consideran que un ACP es un compromiso más sólido que un acuerdo multilateral y dota de mayor estabilidad a los flujos comerciales.
  • En tercer lugar, un ACP constituye una mayor garantía para los inversores internacionales.

La evidencia disponible acerca del efecto de los ACP sobre el comercio muestra un impacto positivo con independencia del grado de desarrollo de los países participantes o de su carácter regional o interregional. Este efecto se incrementa con el grado de integración entre los países firmantes del acuerdo. Además, los acuerdos más profundos no solamente crean comercio entre sus miembros sino también con terceros países.

Para este caso se ha analizado el impacto en el comercio exterior de España del conjunto de ACP de carácter recíproco en los que participa este país. Contemplamos un acuerdo mundial más profundo, como es la Unión Europea, hasta todos aquellos que ha firmado la Comisión Europea e involucra a todos sus miembros. Es de destacar que la Unión Europea ha sido el grupo más activo en la firma de este tipo de acuerdos.

Si se analiza el impacto de los acuerdos comerciales en los flujos de exportaciones e importaciones de un país con sus socios recurrimos al conocido modelo de gravedad, que es la metodología ampliamente utilizada en este tipo de estudios desde hace más de cinco décadas. Dicha metodología se aplicará sobre una base de datos que recoge los flujos de comercio bilateral de más de 200 países durante un periodo. Los datos de exportaciones por pares de países provienen de Direction of Trade (DOTS) elaborada por el FMI. Esta fuente de información ha servido también para elaborar las variables que recogen los acuerdos comerciales. La variable agregada incluye casi 300 ACP.

Los resultados obtenidos muestran cómo la pertenencia a la Unión Europea de un país ha supuesto un incremento tanto de las exportaciones como de las importaciones, claramente superior al 100%. Es decir, al pertenecer a la Unión Europea se ha duplicado el comercio con el resto de países socios y, además, este efecto ha sido superior al efecto medio del acuerdo para dichos países. Además, los acuerdos comerciales de la Unión Europea con otros países también han afectado, en términos generales, más favorablemente los intercambios comerciales. En concreto, este es el caso de los acuerdos de la Unión Europea con otros países europeos, con impactos estimados muy relevantes para los casos de Macedonia, Albania o Turquía. Finalmente, en relación a los acuerdos con países no europeos se obtienen resultados mixtos si bien parece que dichos acuerdos han favorecido especialmente los lazos comerciales con los países del norte de África.

En definitiva, las estimaciones realizadas sobre una vasta muestra de países y un extenso periodo de tiempo y mediante los últimos avances en la estimación del modelo de gravedad sugieren que los acuerdos comerciales han favorecido de manera especial los intercambios comerciales de la economía mundial, tanto en relación a la media de los países considerados en la muestra como en relación al conjunto de socios europeos.

Conclusiones

  1. Según el ejemplo hemos entendido que un acuerdo comercial preferencial facilita el comercio internacional entre dos o más países miembros del mismo.
  2. El fin de un acuerdo preferencial es satisfacer uniformemente las necesidades comerciales de los países miembros.

Recomendaciones

  1. Se debe incentivar la creación de nuevos acuerdo comerciales preferenciales para derribar las barreras que se han formado entorno al comercio exterior.
  2. Socializar a gran escala los beneficios y perjuicios que podrían surgir en la creación de nuevos acuerdos comerciales preferenciales.

Fuentes

https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/8/34448/sebastian_saez_acuerdos_comerciales.pdf

Autor: Luis Enrique Coro

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales