Logística y transporte del futuro

Introducción

Con el pasar del tiempo el mundo se está desarrollando de una manera muy rápida dando pasos agigantados principalmente en la tecnología, dentro de la historia hemos remplazado el telégrafo por teléfonos inteligentes, los reveladores de imágenes por fotografías digitales y hasta en el transporte internacional los pequeños barcos de madera por buques cada vez más grandes con mejor tecnología y entregas en muchas partes del mundo.

En el mundo actual se ha desarrollado mucho más la tecnología con el objetivo de que la logística y el transporte internacional sea más inteligente, rápido y eficiente y la prueba más grande son los sistemas inteligentes de transporte es decir combinación de información y tecnologías de la comunicación en el sector que mueve mercancías a nivel mundial, esto viene de la mano con la implementación de vehículos autónomos y eléctricos así como el aprovechamiento del Internet de las Cosas en la gestión de fletes y cadenas globales.

Desarrollo

A toda esta aplicación tecnológica se la conoce como logística 4.0 en un proceso de digitalización acompañado por contenedores inteligentes además de ecológicos aplicados a las principales ciudades de congestión.

Muchas ciudades ya se encuentran inmersas en las nuevas tecnologías y van dando pasos de desarrollo como lo muestra el informe del banco mundial donde incluye al puerto de Hamburgo como caso de éxito considerado puerto inteligente al desarrollar sistemas de monitoreo de trafico terrestre y acuático por sensores determinando tráfico, congestión y solución de problemas, es cuestión de tiempo para que la mayoría de puertos y aeropuertos tomen el camino de la automatización y se encuentren inmersos en la logística del futuro.

Conclusión

Cada vez las grandes empresas van desarrollando sistemas tecnológicos que permitan reducir costos, mayor eficiencia y sobre todo crear automatización que permita la fluidez y movilización acelerada de las mercancías.

Recomendación

Es necesario adaptarse al desarrollo tecnológico en el comercio internacional como país para así no quedar obsoletos tratando de ser competitivos comercialmente generando desarrollo económico.

Bibliografía

Abeledo, X. (03 de 08 de 2018). BID. Obtenido de http://conexionintal.iadb.org/2018/08/03/la-logistica-y-el-transporte-del-futuro/

 

Autor: David Quinga

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales