LOGÍSTICA PARA LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

INTRODUCCIÓN

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Los combustibles son sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, las cuales proporcionan unidades equivalentes de calor o BTU’s (British Thermal Unit), así como unidades de energía cuando se produce su combustión. Y lo primero que se debe revisar son las disposiciones oficiales en cuanto a los permisos de importación y la situación de los tratados internacionales. El siguiente paso es el monitoreo de los precios internacionales de los combustibles, íntimamente ligados con la cotización en dólares americanos del petróleo crudo y del gas, insumos primarios de las refinerías alrededor del mundo.

DESARROLLO

El proceso de importación de los combustibles se divide en cuatro procesos:

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Para efectos logísticos, también se deben considerar las cotizaciones de combustibles con base al INCOTERM aplicable, la distancia a recorrer y la disponibilidad de infraestructura de conectividad, desde el punto de origen hasta el destino en nuestro país.

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El modo de transporte ferroviario es una de las mejores alternativas de movimiento en operaciones terrestres a largas distancias para la importación de productos petrolíferos, que puede ser utilizado en combinaciones con el modo marítimo.

Como es sabido, el mayor proveedor de nuestro país en materia de refinados de petróleo es Estados Unidos. Cuenta con una infraestructura de refinación distribuida en diversos puntos de su territorio.

Para determinar la movilidad y procesamiento de hidrocarburos se basa en una clasificación llamada PADDs (Petroleum Administration for Defense Districts) que se clasifican de la siguiente forma:

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La medida conocida como bbl/sd indica el número máximo de barriles de entrada que una instalación de destilación puede procesar en un plazo de 24 horas cuando funciona a plena capacidad incluyendo los paros por mantenimiento.

El distrito PADD 3 es el más cercano a la frontera norte de nuestro país y que para efectos del movimiento de importación de hidrocarburos, el transporte ferroviario es el que ofrece el menor costo por barril.importacion-combustibles1.jpg?profile=RESIZE_710x

Dentro de los distintos tipos de equipos del ferrocarril conocidos como Carro – tanques se encuentran los de construcción de acero al carbón que son los más idóneos para el movimiento de combustibles, tienen distintas capacidades tanto en número de barriles como en peso neto a transportar. Considerando las capacidades de vía en cuanto al tonelaje por carro que son capaces de soportar, tanto las localizadas en Estados Unidos como las que conectan el centro y norte de nuestro país, el tipo de equipo más idóneo es el conocido como: Carro – tanque Jumbo, capaz de transportar hasta 90 toneladas de producto.

En esta ocasión corresponde abordar el tema de la flota de distribución terrestre de los combustibles importados. En principio es necesario identificar el tipo de productos que serán transportados mediante el uso de los denominados autotanques a fin de establecer las diferentes características de los productos a movilizar lo que necesariamente tendrá implicaciones tanto en los métodos y equipos de bombeo y los materiales y especificaciones de las unidades de arrastre dedicadas a la transportación carretera de los hidrocarburos.

Si se trata de combustibles líquidos que se manejarán a la temperatura ambiente, o bien se trata de otro tipo de líquidos que requieren compresión a bajas temperaturas o gases presurizados. En ese sentido, el primer paso es desarrollar una tabla de valores relacionados con el peso específico del material a transportar, esto es, la relación existente entre el volumen ocupado por un producto, contra su peso comparado con un litro de agua.

 

CONCLUSIONES

Se puede llegar a concluir que cuando se pretende usar ferrocarril como flete hay que tener en cuenta que el equipo para el transporte de petrolíferos no se encuentra disponible por parte del ferrocarril y es el usuario quien debe proporcionar la flota necesaria para sus movimientos, la cual puede integrarse mediante la compra de los equipos, no recomendable por su obsolescencia en el mediano plazo, o bien mediante contratos de arrendamiento con compañías dueñas de dichos equipos en las modalidades de Net List, no incluye mantenimiento, o Full Rent el cual incluye mantenimiento. Dentro de los distintos tipos de equipos del ferrocarril conocidos como Carro-tanques se encuentran los de construcción de acero al carbón que son los más idóneos para el movimiento de combustibles, los cuales tienen distintas capacidades tanto en número de barriles como en peso neto a transportar.

RECOMENDACIONES

Para contratar este tipo de servicios se debe hacer contacto con el punto fronterizo más adecuado para el cruce de los carro-tanques y de ahí solicitar la visita de un ejecutivo de cuenta, quién podrá explicar todos los detalles relacionados con el tipo de equipo, el manejo de flotas, las mejores rutas origen-destino, las tarifas integradas, entre los ferrocarriles de los pasos fronterizos y además proporcionar una cotización inicial de las tarifas por flete que se cobrarían, así como de los recargos por ajuste de precios del combustible y todos aquellos cargos adicionales que estén involucrados en la operación.

 

REFERENCIAS

DICEX. (2019). Obtenido de Importación del combustible y su logística: https://www.dicex.com/logistica-importacion-de-combustible/

Eje del comercio exterior. (2019). Obtenido de Logística para la importación de combustibles: http://aduanasrevista.mx/logistica-para-la-importacion-de-combustibles-i/

ONEXPO NACIONAL. (2020). Obtenido de Logística para el transporte de combustibles por ferrocarril: https://www.onexpo.com.mx/NOTICIAS/LOGISTICA-PARA-EL-TRANSPORTE-DE-COMBUSTIBLES-POR-F_DDU8e/

AUTOR

Karen Flores

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