Logística internacional severamente afectada

Logística internacional seriamente afectada a raíz del Canal de Suez

 

El Canal de Suez es uno de los principales pasos marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas. Por eso, causó preocupación que el carguero Ever Given quedara encallado el martes en la infraestructura egipcia por un fallo técnico, taponando el paso del resto de navíos.

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Si el Ever Given permanece atascado hasta 48 horas, el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya muy graves retrasos de los buques. La importancia radica en que el canal de Suez es un canal navegable de 193 kilómetros situado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Su valor radica en que ofrece a los barcos de mercancías una ruta entre Asia, Oriente Medio y Europa sin necesidad de bordear el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África.

En efecto, esto permite a los navíos ahorrarse casi 9.000 kilómetros por trayecto, reduciendo la distancia en un 43%, según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.

Consecuente a los hechos, se registran valores diarios por $9.500 millones USD. En vista que la cola de barcos esperando atravesar el canal incluía el miércoles a más de 40 cargueros, que transportaban productos básicos, desde granos y cereales hasta los llamados productos "secos" como el cemento, y 24 petroleros, según datos de la consultora Lloyd's List Intelligence.

Adicional a esto, también había ocho barcos que transportaban ganado y un buque cisterna de agua, según Bloomberg. El incidente ha demostrado lo que puede salir mal cuando la nueva generación de buques de gran tamaño, como el Ever Given, tiene que pasar por los confines relativamente estrechos del canal.

Conclusiones y recomendaciones

  • Aunque algunas partes del canal se ampliaron en el marco de un importante programa de modernización a mediados de la década pasada, sigue siendo difícil de navegar, apunta, y pueden producirse accidentes en el futuro con consecuencias aún más importantes.
  • Hay millones de dólares en productos básicos en los otros barcos, y si no se despeja el canal rápidamente entonces buscarán tomar otras rutas, lo que significa más tiempo, más combustible y más costes que podrían verse trasladados a los consumidores. Mientras los analistas y los mercados miran con impaciencia la resolución del incidente, hay voces que ya advierten de las lecciones que se pueden sacar del mismo.

 

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