LOGÍSTICA DE UN E-COMMERCE

Introducción

Los procesos de logística para ecommerce son una de las partes menos atractivas de montar una tienda online. Puede que se deba a la dificultad de su gestión o a la aparición de nuevos modelos como el dropshipping, más baratos y fáciles de gestionar en los que el vendedor no se hace cargo de estas tareas logísticas pero tampoco tiene un total control sobre la imagen que proyecta su marca. (Martín, 2018)

Desarrollo

Los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo y algunos de los factores que más valoran actualmente son:

1.    LA DISPONIBILIDAD

Asegurarse que haya coherencia entre el stock publicado en la web y el inventario en depósito. Siempre debe haber disponibilidad de productos para cubrir la totalidad de las posibles ventas.

2.    COSTES

Cada medio de transporte tiene unos costes determinados. Siguiendo con el caso de los productos perecederos, el envío deberá hacerse mediante un medio de transporte con unas características específicas. El transporte de pescado, por ejemplo, deberá ser en camiones frigoríficos lo que supondrá un plus en los costes. La clave es tenerlo todo controlado y previamente medido.

 3.    PLAZOS DE ENVÍO

Tus plazos o tiempos de envío variarán en función de si te diriges a consumidores finales o a empresas:

  • B2C: Si tienes un negocio enfocado al B2C los plazos deberán de ser más cortos que si se trata de un negocio B2B. Muchas de las compras online se realizan por impulso por lo que unos tiempos de envío muy largos harán que el comprador pierda el interés, esa euforia que le llevó a realizar la compra. Cuanto más tiempo tarde en recibir el pedido más opciones hay de que acabe en devolución.
  • B2B: Si tu negocio está enfocado a la venta de productos y servicios a empresas los plazos suelen ser más largos por lo que puedes jugar con envíos gratis que siempre son un buen reclamo publicitario.

 

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4.    COSTES DE ENTREGA INDIVIDUALIZADA

 La entrega individualizada en el domicilio del consumidor final es uno de los servicios o que más valora el consumidor de las compras online, sin embargo, esta individualización supone un coste extra para el ecommerce.

  • Puntos Click & Collect: Si no quieres asumir estos costes hoy en día existen alternativas como los puntos click & collect donde el cliente puede recoger su pedido en el que más le convenga. Estos puntos benefician tanto al consumidor con unos gastos de envío menores y a la ecommerce (reducción de costes).
  • Gestión de recepción en función de la disponibilidad del cliente: Otro de los procesos que tiene que saber manejar y adaptar el ecommerce es la gestión de horarios de recepción en función de la disponibilidad del cliente.

5.   DEVOLUCIONES

Una de las tareas pendientes en logística y mayores problemas de un ecommerce. Éste debería ser un proceso ágil, sencillo y automatizado. Los consumidores valoran positivamente que este gasto de devolución sea asumido por la tienda. 

CONCLUSIONES

  • La importancia de la logística para ecommerce reside en que es el conjunto de procesos que determinará en gran medida la satisfacción de nuestros clientes. Aunque el producto o la marca sean de calidad, si el pedido llega tarde o en malas condiciones buscarán otra alternativa que satisfaga mejor sus necesidades.
  • El comercio electrónico promete vender en cualquier paí­s. Pero, para la mayorí­a de tiendas online, una de las principales barreras para la exportación, además del idioma, es el desconocimiento acerca del papeleo y la burocracia necesaria.

RECOMENDACIONES

  • Es necesario poner la atención al transporte o logí­stica ecommerce , especialmente la entrega y devolución de los pedidos , además de la atención de incidencias, es el factor capaz de construir o destruir por completo una relación de confianza con el cliente . Por nuestra experiencia, sabemos que el propietario de una tienda online dependerá, en gran medida, de su empresa de transportes para conseguir fidelizar al cliente .
  • Realizar el seguimiento de tus pedidos fácilmente a través de un punto centralizado, de modo que conocerás la situación y el estado de tus enví­os en tiempo real, la transparencia en la información es clave para ayudar a la tienda online a incrementar la calidad del servicio y la satisfacción de los compradores.

Bibliografía

Martín, M. (Abril de 2017). Neo Attack. Obtenido de Logística para un ecommerce: Consejos y recomendaciones clave: https://neoattack.com/logistica-ecommerce/

Salazar, J. (22 de Septiembre de 2015). Whats New. Obtenido de ¿UNA SOLUCIÓN DE LOGÍ­STICA ECOMMERCE UNIVERSAL PARA CUALQUIER TIPO DE TIENDA ONLINE?: https://wwwhatsnew.com/2015/09/22/una-solucion-de-logistica-ecommerce-universal-para-cualquier-tipo-de-tienda-online/

AUTOR: Doris Margarita Ponce

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