INTRODUCCION

Existen dos formas de exportar, una Indirecta y otra Directa, en esta ocacion hablaremos acerca de la exportación directa la cual es la comercialización de mercancías entre una organización y un cliente en el exterior. Ello, de forma directa y sin intermediarios.

DESARROLLO

¿Para qué sirve la exportación directa?

La exportación directa puede no ser una buena alternativa para empresas pequeñas.

En este sentido, es más recomendable para organizaciones con departamento legal amplio, que pueda gestionar correctamente los procesos antes las autoridades de ambos países. También, en su defecto, para compañías que puedan cubrir los gastos de un departamento de exportación.

La razón es simple, los requerimientos de habilidades y conocimientos es elevada, hasta el nivel de que es una actividad económica para otras organizaciones.

Igualmente, las empresas que utilizan esta modalidad pueden estar interesadas en controlar la dinámica de sus productos en el mercado objetivo. Por ejemplo, evitar transformaciones o influir en el precio al que se venden los productos.

¿Cuándo es la exportación directa una estrategia adecuada?

La exportación directa es una estrategia de entrada simple adecuada para las empresas que desean expandir su cuota de mercado o maximizar sus beneficios.

Una empresa de cualquier tamaño puede iniciar actividades directas de exportación, pero no todas tendrán los recursos necesarios en términos de habilidades, conocimiento y finanzas.

Los exportadores directos deben realizar la venta de exportación, organizar el envío y el seguro, examinar qué permisos y licencias es necesario obtener, preparar toda la documentación y el medio de pago que estime oportuno.

Ventajas

  • Mayor control ejercido sobre todo el proceso de exportación.
  • Potencialmente mayores ganancias
  • Relación directa con los mercados y con los clientes.

Desventajas:

  • La inversión en estudio de mercado es mayor, dado que el exportador debe conocer con detalle las características del mercado objetivo.
  • Existe la probabilidad de errar al entrar al mercado por falta de conocimiento. Además, debe conocer la legislación de cada país, dado que se encarga del proceso de traslado.
  • En caso de devolución, los costos acarreados son mayores en comparación a cuando se cuenta con un socio local.

CONCLUSIONES

Durante el proceso de exportación, sea de forma directa o indirecta, se pueden presentar varias barreras o factores limitantes. Es por ello que es necesario conoccer un poco mas de lo que son las exportaciones directas y cuales son tanto sus desvestajas y desventajas, ya que este tipo de exportación es el camino más directo para aumentar las ganancias y obtener un sólido crecimiento empresarial a mediano y largo plazo.

RECOMENDACIONES

Se recomienda mucho a las  Pymes, que en su mayoría no cuentan con la infraestructura, recursos y capacitación que se requieren para realizar un proceso de exportación directamente, por lo cual, como se mencionó anteriormente, la alternativa que se plantea para este sector es la exportación indirecta. “Este tipo de exportación es realizada, por empresas que no tienen mucha experiencia o bien están iniciando transacciones en los mercados internacionales

 

FUENTE

Restrepo, E., Facultad De Ciencias Economicas, E., & Presentado, Y. (n.d.). Monografía de Investigación. Retrieved January 10, 2022, from https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18463/1/2020_exportaci%C3%B3n_indirecta_alternativa.pdf

AUTOR

Diana Llumiquinga

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales