Introducción

Una factura comercial es un documento utilizado por la mayoría de las autoridades aduaneras extranjeras para controlar los bienes importados, determinar el valor y establecer tarifas.

La factura comercial es uno de los documentos de exportación más importantes en el proceso de documentación de las transacciones de comercio exterior. Es emitido por el exportador, luego de confirmada la transacción, al comprador para pagar los productos y servicios provistos.

Desarrollo

Este es el documento comercial más importante en el proceso de documentación de exportación. Es emitido por el exportador, luego de confirmada la transacción, al comprador para pagar los productos y servicios provistos. Además, también es un documento contable como base para aplicar el impuesto aduanero durante el despacho aduanero de las mercancías. Requisitos necesarios para un correcto llenado de la factura comercial:

  1. Número de carta de porte aéreo internacional

Ingrese su número de guía aérea internacional , que es el número de referencia principal para su envío.

  1. Referencias de exportación (número de pedido, número de factura, etc.)

El número de factura siempre se requiere para la aduana

  1. Remitente/Fuente

Nombre completo, dirección, número de teléfono y número de identificación fiscal

  1. Consignatario/Importador

El nombre completo, dirección, número de teléfono y número de identificación fiscal del importador

  1. Importador (si el destinatario no es el destinatario)

Si un importador que no sea el destinatario manejará el envío, ingrese su nombre, dirección y número de teléfono.

  1. Una descripción completa de las mercancías

La descripción debe responder a la siguiente información:

¿Qué es esto? ¿Cuántas unidades hay? ¿Está hecho de? ¿Cuál es el uso previsto? por ejemplo:

Muelles de acero para máquinas de carpintería ,30 páginas de documentos legales ,Almuerzo: una lata de rodajas de durazno, entre otros.

  1. País o territorio de fabricación

Especifique el país o territorio en el que se fabricó o procesó originalmente cada artículo del envío. Si tiene varios productos fabricados en diferentes países o regiones, incluya cada país o región de fabricación con la descripción de cada producto.

  1. Valor unitario

Se requiere el valor en aduana real, incluso si no hay valor de transacción para los bienes que se envían. Si tiene varios artículos con diferentes valores, agregue cada valor junto a la descripción de cada producto.

  1. hazlo sólido al firmar.

Antes de firmar la declaración, asegúrese de que toda la información coincida con la información de la guía aérea. Coloque el recibo comercial original firmado y dos copias firmadas individualmente en el paquete con la guía aérea.

Plantilla: Factura Comercial Editable.

Conclusión

Finalmente se destaca lo esencial de cumplir con los requisitos necesarios para un correcto llenado de la factura comercial, dado que esta, es vital para el proceso de despacho de aduanas que los agentes de aduanas utilizan para clasificar las mercancías para que los aranceles e impuestos puedan evaluarse adecuadamente. La factura comercial es emitida por el vendedor a nombre del comprador y es un documento administrativo de carácter contable que puede ser utilizado como contrato de compraventa y como recibo. La factura comercial es uno de los documentos de exportación más importantes en el proceso de documentación de las transacciones de comercio exterior.

Recomendación

Es importante tener en cuenta que en las transacciones comerciales internacionales, las facturas comerciales  deben cumplir con la normativa del país de destino en aspectos como lo es el contenido, idioma, obligaciones de legalización, etc. Siempre tratando de reconocer  los requisitos específicos que nos solicitan de terceros.

Fuentes

Autor

Lasluisa Praoaño Raquel E.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales