Las grandes cantidades de demandas internacionales por varios dolares que enfrenta el país, en especial la que fue iniciada por la petrolera estadounidense Chevron, reactivaron la intención del Gobierno de poner fin al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con EE.UU.

Un comunicado del mandatario Rafael Correa señala que este TBI contiene, cláusulas que se contradicen a la Constitución y pueden llegar hacer ofensivas para los intereses nacionales del país como la de someter al Estado ecuatoriano a arbitrajes internacionales.

El pedido se efectúa en medio de fallos opuestos al país. En febrero pasado, un tribunal arbitral de la Corte de La Haya concluyó que Ecuador incumple leyes internacionales al no haber impedido la ejecución de un fallo contra Chevron que le obliga a pagar USD 19 000 millones por un caso de contaminación a favor de un grupo de habitantes de la Amazonía ecuatoriana donde se realizaba la explotación del petróleo.

La petrolera planteó que la sentencia contra el país en el 2009 para pedir que las indemnizaciones por daños ambientales se recojan a Ecuador, invocando el TBI con EE.UU. Chevron argumenta que cuando utilizó Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, lo hizo de manera conjunta con la ex estatal CEPE (luego Petroecuador) y una vez realizada la re mediación   Por lo cual indican que los daños se deben arreglan en el país mismo porque no fue dañada con anterioridad por una empresa nacional. 

Para el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, el tema crea preocupación, por su posible efecto en la inversión extranjera en el país. 



COMENTARIO

Esta inversión es importante en una economía dolarizada como la que es Ecuador debido , ya que como se sabe en el país no existe una inversión extrajera alta, si no mínima por lo cual hay que conservar lo poco que se tiene ya que si no tenemos inversiones que nos podrían cerrar puertas de referentes al comercio.

FUENTE

"EL COMERCIO"

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales