Lista de empaque aplicada a una operación desde Ecuador

Introducción

En Ecuador, desde el año 2010 se da vida al Instituto Ecuatoriano de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR) cuyo objetivo principal fue alcanzar una adecuada promoción de la oferta exportable de bienes y servicios del Ecuador consolidando las exportaciones actuales y fomentando la desconcentración y diversificación de exportadores, productos y mercados. En base a esa premisa podemos decir que las exportaciones hasta la actualidad se han incrementado en gran medida; por ello es importante conocer los documentos que deben ser llenados al para el desarrollo del trámite de exportación.

Desarrollo

Específicamente voy a referirme a la lista de empaque que sería necesaria para que todas las personas involucradas en el trámite de exportación puedan identificar la mercancías; para lograr esto es necesario un empaque cuidadoso que coincida con lo indicado en la factura.

 

El elemento determinante de esta modalidad de aseguramiento es el transporte, entendido como movimiento o desplazamiento de las cosas aseguradas, y su finalidad la de cubrirlas contra los riesgos que puedan afectarlas durante su traslado del lugar de origen, al lugar de destino, y por extensión a situaciones como carga y descarga de las mercancías.

 

Esta lista de empaque también va a ayudar a los exportadores a garantizar que durante el traslado de sus mercancías se tenga un documento que identifique el embarque completo, de esta manera y en caso de percance se podrá hacer sin dificultad alguna las reclamaciones que correspondan a la compañía de seguros.

 

Nuestros exportadores deberán asegurarse de que la lista de empaque contenga en forma clara lo siguiente:

 9241943282?profile=original

 La lista de empaque deberá ser elaborada por el exportador y se debe presentar en original y seis copias; es utilizada como complemento de la factura comercial de exportación y es entregada al transportista.  Este documento se encuentra sustentado por el Art. 72 del Reglamento del COPCI en el que se encuentran los documentos de acompañamiento.

Ejemplo de lista de empaque de una operación realizada desde Ecuador:

 

9241944060?profile=original

 

Resumen

 

Los exportadores ecuatorianos día a día se encuentran realizando más procesos de exportación a distintos destinos del mundo por ello, se considera necesario informarles a cerca de los documentos necesarios al momento de exportar. En esta ocasión refiriéndonos a la lista de empaque siendo un documento de acompañamiento necesario en la exportación, decimos que este documento debe ser entregado por el exportador conjuntamente con la factura comercial y debe contener de forma clara la cantidad exacta de los artículos contenidos en cada una de las cajas, bultos, envases, o dentro del tipo de embalaje utilizado y los números, marcas y/o símbolos que identifiquen a las mercancías.

Recomendaciones

  • Es importante que los exportadores tomen en cuenta los documentos que son necesarios al momento de exportar sus productos y además sepan llenarlos de manera adecuada para evitar inconvenientes durante la operación de comercio exterior.

 Conclusiones

  • Las exportaciones desde Ecuador han aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que es importante que los exportadores cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar una operación de comercio exterior, por esa razón destacamos a la lista de empaque como un requisito importante para el trámite y especificamos que debe contener de forma clara la cantidad exacta de los artículos contenidos en cada una de las cajas, bultos, envases, o dentro del tipo de embalaje utilizado y los números, marcas y/o símbolos que identifiquen a las mercancías.

Fuente

Comercio y Aduanas. Documentos para Exportar. Recuperado de http://www.comercioyaduanas.com.mx/comoexportar/documentosparaexportar/204-lista-de-empaque

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, Valores Corporativos. Recuperado de http://www.proecuador.gob.ec/

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales