Los pasajeros que llegan al Ecuador desde distintas partes del mundo pasan por un proceso de revisión aduanero (preaforo) de su equipaje, para controlar que la mercancía que traigan con ellos sea la permitida por la ley y comprobar que no traen bienes tributables (no para uso personal) no declarados.

Para establecer si los artículos son o no tributables se considera la naturaleza del bien, no la cantidad ni el peso de las maletas. Dijo que los viajeros conocen lo que deben traer y ya están familiarizados con las normativas.

La mayoría de las personas solicita una devolución al exterior de la mercadería que trajo en exceso, en lugar de dejarla en abandono definitivo.

En el 2011 se hicieron 338 liquidaciones (pago de tributos) y en lo que va el año, 1 141, y hubo 311 casos en abandono de mercadería.

Pero en 2012, hay 672 casos en abandono, entre bebidas alcohólicas, vestimenta y celulares siendo estos últimos los más retenidos.

Esto, debido a la resolución 67 del Comité de Comercio Exterior del 11 de junio del 2012 que prohíbe la importación de teléfonos celulares por Correos del Ecuador, mensajería rápida o couriers, o a través de personas naturales que ingresen por las salas de arribo internacional de aeropuertos, pasos fronterizos o puertos marítimos.

COMENTARIO

El SENAE pretende controlar las mercancías ingresadas al Ecuador para evitar defraudación aduanera en arribos internacionales, aunque se presume la buena fe de los pasajeros no está demás prevenir este tipo de artimañas que perjudican al Ecuador puesto que sin un control adecuado menos serán los impuestos que ingresan al país por este rubro.

AUTOR: Fernanda Margarita Inga Carabajo

FUENTE: Contenido original publicado por el Diario “El Comercio”, Ecuador.

DIRECCIÓN: http://www.elcomercio.com/negocios/controles-aeropuertos-Guayaquil-....

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales