Licores preocupados por la norma de la Aduana

RESUMEN:

La Resolución 300 de la Aduana del Ecuador, emitida el pasado 9 de agosto, establece que, 30 días después de su publicación en el Registro Oficial, todas las botellas de licor que se embarquen al país deberán contar con la nueva norma de etiquetado, establecida dentro del mismo documento.
Este determina que en la etiqueta frontal conste el nombre de la empresa importadora. En la cara posterior podrán colocarse los datos del Registro Sanitario, normas técnicas ecuatorianas, etc. No es posible, a excepción de licores cuya información conste directamente en el envase, colocar etiquetas adhesivas adicionales o auxiliares.

"Hay productos, de todas las categorías (whisky, ron, vodka, vinos, cremas, entre otros) que tienen volúmenes suficientes para que un productor mundial haga una etiqueta especial solo para Ecuador, otros no. Por ejemplo, hay whiskys caros que llegan muy poco y no harán una etiqueta particular.
Sin embargo, no se confían y ya están trabajando con los proveedores que decidieron hacer etiquetas especiales para el país a fin de cumplir con la norma.

Calculan que de 270 categorías que compran los licores, 20 enfrentarían problemas por el tema del etiquetado de los mismos.
El proceso es contrarreloj, porque la transitoria segunda de la Resolución fija que cuatro meses después de publicada esta norma en el Registro Oficial no se podrá vender licor que no cumpla con el nuevo etiquetado nacional, aun cuando se haya importado de forma legal. Estas botellas serían retiradas y reexportadas.

Se calcula que de publicarse la norma estos días y al cumplirse el plazo dado por la Senae, estarían en las calles del país entre 50 000 y 80 000 cajas de 9 litros sin cumplir el nuevo etiquetado. Por eso piden que se amplíe el tiempo.  Sin embargo, él cree que el plazo para el cambio de las etiquetas es muy corto y generará pérdidas para el sector.

COMENTARIO

el solicitar a la Aduana que permita en algunos casos el uso de etiquetas auxiliares donde se detalle la información que exige la norma, preocupa a los comercializadores sobre lo que sucederá con las botellas que no tengan la nueva etiqueta. Ya que si no se cumple esta norma en cuatro meses, los licores que no consten con la etiqueta nacional, no podran ser vendidos y seran decomisados lo cual generara una perdida para este sector, ya que los comercializadores de licores ven que no sera posible vender todo su stock en menos de cuatro meses, para cumplir con la normativa impuesta.

Fuente: El Comercio

Nombre: Francis MArcalla

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales