Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, explica que los importadores de vehículos solo pueden comprar al extranjero hasta el 80% de lo que adquirieron el año pasado, sino el trámite de sus licencias serviría como una traba.
Es una condición que está aplicando el Ministerio”. Además explica que como no se pueden negar las licencias por “no tener cupo”, se darían largas al proceso.

Ponce señala que “se les ha informado verbalmente por parte de ministros y subsecretarios que así se va a aplicar, no se aceptan estas medidas porque no están en un marco legal”.

Agrega que el problema sería que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) prohíben el uso de licencias de importación para restringir importaciones, mientras la OMC solo aprueba aplicar salvaguardias, no limitaciones.

Podemos decir que estas medidas optadas para importaciones de vehículos son para que disminuyas las mismas ya q si se les da la libertad de importar o no se les impone limitaciones las importaciones serian más grandes y eso no es lo que se quiere lograr.
Si las empresas pasan su nivel de importación, dice, lo probable sería que se alarguen los trámites como una traba.

Según la resolución 17 con la que se anunciaron las licencias, hay 60 días como plazo para que se concluya el trámite.

Pero esto solo es una escusa porque entre esos días los tramites van a ser demorados.

Autor:

Marcela Cabezas

Jahaira Valenzuela

Zurita Mishelle

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