Licencias para importar

El Gobierno modificará el régimen de licencias de importación, fijado para 42 partidas arancelarias entre las que se encuentran autos, CKD, refrigeradoras, celulares, televisiones, entre otros.

  La normativa original presentó una serie de vacíos que llevaron al Régimen a realizar varias modificaciones, entre ellas, la reducción del número de partidas. Tras  la aplicación de la medida, las importaciones de algunas de las partidas dentro de la lista incluso crecieron, los importadores no estan al tanto de estas licencias para exportar.  Para la compra de celulares en el 2011 se hicieron 121 solicitudes de licencia y 41 para el 2012. En el caso de otros productos, como los vehículos, se hicieron 184 y 93 trámites, respectivamente. Precisamente estos, así como también las partes y piezas de autos, estarán entre las partidas que seguirían bajo el régimen.

Precisamente, el sector automotor es el que concentra mayor volumen de importaciones, tanto en CKD como en autos ya ensamblados.

Uno de los productos que saldría del esquema será la palanquilla (insumo de la industria siderúrgica). El Gobierno aseguró que es necesaria la entrada de estos productos para destinarlos al sector de la construcción. Un balance de la norma El Mipro recibió durante el año pasado 801 trámites de licencias de importación. Mientras que para compras en el 2012, trámites que también se gestionaron en el 2011, se registraron un total de 327 peticiones. En el primer mes de aplicación de las licencias, las compras de los 42 rubros dentro del esquema se redujeron en un 13%. La reforma al régimen de licencias para las importaciones requerirá la aprobación del Consejo de Comercio Exterior.

FUENTE DIARIO EL COMERCIO

INTEGRANTES KAREN SANTAMARIA, JESSICA TORRES, ALEXIS VALDIVIESO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales