Licencias de Importación y Obtención.

INTRODUCCIÓN

Nuestro país desde hace ya varios años ha utilizado licencias, autorizaciones, permisos previos para el ingreso de ciertos productos que se importan, estos son medidas no arancelarias que adopta el Gobierno Ecuatoriano y hace que aumentan el costo de las importaciones de forma análoga a como lo hacen las medidas arancelarias; son un tipo de restricción que se impone para proteger algún sector productivo nacional frente a la competencia comercial extranjera.

 

DESARROLLO

Las licencia de importación es un procedimiento administrativo utilizado para la aplicación de los regímenes de mercancías, que requiere la presentación de una solicitud u otra documentación, distinta de la necesaria para efectos aduaneros, al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación en el territorio aduanero del Ecuador.

Existen dos tipos de licencias de importación: Automática y No Automática.

  • Automáticas: Son las que se aprueban en todos los casos, conforme a la presentación de su solicitud y la reglamentación vigente. Aprobación dentro de un plazo de 10 días hábiles
  • No Automáticas, se prevé un plazo de 30 y 60 días para su aprobación.

En ambos casos (automáticas y no automáticas), las instituciones a cargo de estos procesos deberán implementarlos a través de medios informáticos. Se podrá emitir una única licencia por la totalidad del volumen asignado, o bien varias licencias por porcentajes determinados de ese mismo volumen.

PASOS PARA OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN A TRAVÉS DE LA VUE

1) Acceder con su ID de Usuario y clave al portal de Ecuapass

2) Acceder al link “Ventanilla Única” o al acceso rápido “VUE”.

9242011492?profile=original

3) Seleccionar las siguientes opciones:

 

Elaboración de Solicitud”;

Documentos de Acompañamiento”

Listado de Documento de Acompañamiento” – Institución: [MIPRO] MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD

“Solicitud de Documentos de Control Previo.”

9242012254?profile=original

CONCLUSIONES

  • Las licencias de importación son un procedimiento administrativo por el cual se presenta una solicitud para la introducción al territorio aduanero de una mercadería que se vaya a importar.
  • Existen dos tipos de licencias de importación: Automáticas (Se aprueban siempre) y No Automáticas (Puede ser NO aprobada)
  • Las licencias de importación permiten al país receptor de la mercadería postergar el ingreso de productos que puede considerar perjudiciales para algún sector productivo en particular.

 

RECOMENDACIONES

  • En los casos de solicitudes de licencia de nuevas marcas, deberá presentar al MIPRO un oficio dirigido al Subsecretario de Comercio y Servicios, adjuntando la certificación de marca debidamente apostillada en el exterior por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país correspondiente.
  • Debemos tomar en cuenta que el Ministerio de Industrias y Productividad no emitirá licencias por cada embarque, sino únicamente de acuerdo a lo autorizado en la licencia manual (física) conforme a la fecha de vigencia, alcance y saldo.

 

NETGRAFÍA

  • MINISTERIO DE INSDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD

http://www.industrias.gob.ec/licencias-de-importacion/

  • CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES

http://www.comercioexteriorecuador.com/formulario/pdf/Reglamento%20...

 

AUTOR


Michelle Loyos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales