Hemos visto alguna vez esos libros un poco curiosos los cuales se alzan con figuras tridimensionales, generalmente en libros y cuentos para entretener a los niños y aportar para que su aprendizaje sea mas didactico.
Estos libros funcionan tan bien mediante diferentes mecanismos para poder dar vida a sus figuras en 3D (flaps, pulltaps, efectos de tunel, etc), generalmente vemos este interesante producto en la infancia de muchos niños, ya que contribuyen a su aprendizaje efectivo y atención inmediata.
Ahora bien, dando una síntesis del producto que en esta ocasión llevaremos a la práctica su clasificación. Los libros POP-UP se tratan de libros didácticos con ilustraciones a las que se les aplica un efecto tridimensional, móvil o desplegable aunque apropiadamente el término "libro móvil" abarca los libros pop-ups, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, volvelles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs), cada uno de los cuales funciona de una manera diferente, también se los llama libros troquelados porque la cartulina con la que se fabrican está cortada con un troquel. También se incluyen las tarjetas de felicitación tridimensionales ya que emplean las mismas técnicas.
Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura arancelaria
Estas reglas nos sirven para poder clasificar las mercaderías de una forma correcta, estructurada y ordenada, el mismo que se pueda acoplar a todos los países, en lo que se refiere a este producto se debe usar las siguientes reglas:
Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.
Se da por medio de la especificación del producto que estamos en proceso de clasificación, lo consideramos un juguete didáctico el cual nos ayuda en el aprendizaje de niños.
Nos damos cuenta después de la revisión de las notas explicativas, del capítulo 49 referente a libros que en realidad no tenemos un producto que pueda ser clasificado como tal un libro de literatura normal (véase las notas explicativas de la cuarta enmienda partida 19.03), entonces recurrimos a reconocerlo como un juguete didáctico lo cual nos lleva a la siguiente sección y capítulo del Sistema Armonizado:
Sección XX Mercancías y Productos diversos
Capítulo 95 Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios.
El siguiente paso para poder encontrar donde clasificar ahora nuestro libro POP UP, denominado hasta ahora como un juguete didáctico, tomaremos como apoyo las notas explicativas cuarta enmienda referentes al capítulo seleccionado
Notas Explicativas Capítulo 94
Aquí nos damos una pequeña noción de lo que NO comprende este capítulo como tal, entre otras consideraciones las cuales tomamos en cuenta para la clasificación, como nos podemos dar cuenta, aquí no existe alguna restricción que no nos permita clasificar nuestro producto en este capítulo.
Notas Explicativas Partida 95.03
Para nuestro ejercicio existe un fragmento sumamente importante en la clasificacion del Libro, ya que nos da la apertura para poder clasificar en esta partida y sobre todo nos agiliza el proceso:
Esta partida comprende:
D) Otros juguetes:
20)Los libros y hojas compuestos esencialmente por estampas para recortar destinadas a formar un conjunto y los libros que llevan ilustraciones movibles o que se levantan al abrir el libro, cuando el artículo constituya esencialmente un juguete (véase la Nota Explicativa de la partida 49.03).
Ahora, la mayoría de nuestro trabajo en el proceso ya se encuentra hecho, encontramos afortunadamente que esta partida admite en su clasificación a los libros que lleven ilustraciones que se levantan, la cual sería el concepto básico de nuestro libro POP-UP.
Sustentandose en la RGI 6, mutatis mutandis, con la cual podemos hacer comparaciones a niveles de subpartidas, el libro POP-UP en si no tiene como tal una subpartida específica en donde se pueda colocar así que se recurre a la partida bolsa con la cual tenga mayor similitud, en este caso.
- Posición arancelaria
Seccion: Sección XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
Capitulo: Capítulo 95Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte;sus partes y accesorios
Partida: Partida 95.03
Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o mulecosñ muñecas o muñecos; los demas moelos similares, para entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase.
Subpartida: 9503.00.99.00
-- Los demás. - Tributos aduaneros
AD VALOREM: 30%
ESPECIFICO: 0%
IVA: 12%
FODINFA: 0.5% - Restricciones, requisitos o permiso
Ningun permiso especial de importador
Conclusiones
Si bien nos encontramos ante un producto que a primera instancia parecía un libro el cual se clasifica como tal en otra sección del sistema armonizado, se tomó en cuenta la información otorgada por las notas explicativas de la cuarta enmienda para dar con su clasificación arancelaria adecuada.
Recomendaciones
Se debe analizar siempre toda la información posible en la clasificación arancelaria, sobre todo de productos que tengan un carácter mucho más complejo en su funcionamiento o estructura, siempre detallar absolutamente todo lo que se pueda del producto es una manera muy útil en la facilitación de la búsqueda de una subpartida arancelaria.
Referencias
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/
RedSocial RedEduca. (s. f.). https://redsocial.rededuca.net/libros-pop-ups-integrando-nuevas-metodologias
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